Genética molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENÉTICA MOLECULAR

GENÉTICA MOLECULAR

El ADN contiene la información celular heredable decir la información genética que se transmite en la reproducción. El modelo de la doble hélice permite comprender como puede desempeñar esta función atendiendo a las características que ésta requiere: 1º. 2º. 3º. Capacidad de replicación Capacidad de contener información Posibilidad de mutación.Existen una serie de conceptos básicos en el flujo de información genética en los seres vivos. 1º. 2º. 3º. 4º. El ADN posee la información para la síntesis de proteínas. Dicha información se transmite hereditariamente y constituye la información genética. En el proceso de transcripción , la información del ADN (secuencia de bases) se traslada a una molécula de ARN mensajero El ARNm se traslada alcitoplasma donde se produce la traducción de la información en una determinada proteína. Los ribosomas traducen la secuencia de bases del ARNm en una secuencia de aminoácidos. Los ARN transferentes transportan los aminoácidos y los colocan en el orden indicado en el ARNm. Los aminoácidos se unen para formar la cadena polipeptídica. La proteína completa es la expresión de un gen o un grupo de genes.Previamente a la reproducción celular se produce la replicación del ADN. En la reproducción celular, el ADN replicado se condensa para formar los cromosomas. Mediante la mitosis, se separan las dos réplicas del ADN cada una de las cuales pasará a formar parte de una de las células hijas.

5º.
6º. 7º.

8º.

Un esquema simplificado del papel de los ácidos nucleicos sería el siguiente:

Página1 de 5

GENÉTICA MOLECULAR

DUPLICACIÓN DEL ADN
La estructura del ADN en doble hélice permite comprender como dicha molécula puede dar lugar a copias sin perder su conformación .Inicialmente las dos hebras deberían separarse después mediante enzimas y desoxirribonucleótidos según complementariedad de bases se construyen las hebras complementarias, para explicar el proceso se propusieron treshipótesis: 1º. La hipótesis semiconservativa se debe a Watson y Crick . En ella se sostiene que, en las dos moléculas de ADN de la doble hélice hijas una de las hebras sería la antigua y la otra la moderna. La hipótesis conservativa propone que tras la duplicación quedan por un lado, las dos hebras antiguas juntas y por otro las dos hebras nuevas también espiralizadas. La hipótesis dispersivasupone que las hebras al final están formadas por fragmentos distintos de ADN antiguo y de ADN recién sintetizado.

2º.

3º.

Tras el experimento de Meselson y Stahl se

comprobó la hipótesis semiconservativa.

La duplicación del ADN tiene lugar en la interfase celular. Su objeto es formar dos réplicas exactas del ADN materno que serán enviadas a las dos células hijas durante la mitosis.Kornberg, en 1956 aisló en E. coli una enzima denominada ADN polimerasa (ADNpol) capaz de replicar el ADN in vitro. Posteriormente se han encontrado otros dos tipos de ADN polimerasas: la ADN pol II cuyo papel es desconocido y la ADN pol III que interviene activamente en la replicación del ADN in vivo. Las dos cadenas de ADN son antiparalelas sin embargo la ADN pol incorpora siempre los nucleótidosen dirección 5'  3'. Esto implica que mientras una de las dos cadenas del ADN se replica de forma continua la otra lo hace de forma discontinua. Esto concuerda con lo observado por Okazaki quien en 1968 aisló fragmentos de ADN de 1000 a 2000 nucleótidos, en los que también se detectaban unas decenas de nucleótidos de ARN. Teniendo en cuenta que existen algunas diferencias entre bacterias yeucariontes el esquema general de la replicación quedaría como sigue: 1º. Una serie de enzimas posibilitan el proceso: la helicasa que, rompiendo los puentes de hidrogeno, abre la doble hélice, y las topoisomerasas que giran las moléculas del ADN a medida que éstas se van replicando, con lo que se evitan los problemas de superenrrollamiento. Una ARN pol, denominada primasa, sintetiza una pequeña...
tracking img