Genética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética General - 2010/2011

Práctica 1:

Manejo de Drosophila melanogaster

1º Biotecnología – Grupo 2

Cuestiones

1) Indica las características que diferencian a un macho de unahembra en estado adulto, pupa y de larva.

- Las diferencias principales entre machos y hembras adultos son claras. Sin necesidad de microscopio, se puede observar que el tamaño de las hembrases mayor que el de los machos. No obstante, dicho criterio no es demasiado fiable, ya que la diferencia puede deberse a una falta de crecimiento por parte del macho. De esta forma, también podemosobservar diferencias, a simple vista, en el color del abdomen: los machos presentan un abdomen más oscuro que las hembras. Pero sin duda, las dos diferencias más certeras son las que presentan susaparatos reproductores (los machos presentan como una especie de hueco, donde se encuentra la placa anal y los órganos genitales, mientras que las hembras presentan un aparato reproductor puntiagudo, dondese sitúa la placa vaginal) y la presencia de peines sexuales en el primer par de patas de los machos.

- La única diferencia que se puede observar entre machos y hembras de Drosophila, en estadode pupa, es la presencia de los peines sexuales masculinos.

- En estado de larva es imposible diferenciar los sexos.

2) Indica posibles aplicaciones del cultivo de Drosophila.

Elcultivo de Drosophila melanogaster tiene múltiples aplicaciones en el campo de la genética ya que, en dichos individuos, podemos estudiar y comprobar las leyes que postuló Mendel. Así pues, mediantecruzamientos de moscas podemos estudiar cómo se transmiten determinados genes a través de la herencia, observando a su vez su reflejo en la apariencia física de éstas. Las conclusiones a las cualeslleguemos son aplicables al resto de organismos.

En el caso de los humanos, el cultivo de Drosophila es bastante importante, puesto que comparten el 75% de las enfermedades. Y, debido al...
tracking img