Genética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENÉTICA:
ADN:
- El ADN se encuentra en el núcleo celular y en las mitocondrias (organelos del citoplasma)
- Está compuesto por:
•Ácido fosfórico.
•Glúcido de 5 carbonos (desoxirribosa)
•Bases nitrogenadas: Timina / Citosina – bases pirimidínicas- Adenina/ Guanina – bases purínicas-
La unidad de la molécula de ADN es el nucleótido (muchos nucleótidos forman la cadena de ADN). Cadanucleótido está conformado por los tres componentes: glúcido, fosfato y una base nitrogenada.
Disposición espacial del ADN: - Doble cadena polinucleotida en forma de hélice- Se trata de dos cadenas de ADN que se “enrollan” y se unen por puentes de hidrógeno que conectan las bases nitrogenadas complementarias de ambas cadenas (timina con adenina y guanina con citosina).
La secuencia de basesnitrogenadas constituye lo que se denomina información genética. La cual junto con el ambiente determina las características del individuo.
Tanto una lechuga como un elefante como un humano tienen la misma estructura de ADN. Lo que los diferencia es la cantidad de moléculas de ADN y el largo de las mismas. En el caso de los humanos, tenemos la misma cantidad y largo, lo que nos diferencia es la secuenciade las bases nitrogenadas.

ARN:
- El ARN se encuentra en el núcleo, las mitocondrias o los ribosomas.
- Está compuesto por:
•Ácido fosfórico.
•Glúcido de 5 carbonos (ribosa)
•Bases nitrogenadas: Uracilo / Citosina – bases pirimidínicas- Adenina/ Guanina – bases purínicas-

- El ARN es monocatenario (una sola cadena)
- Participa en los procesos de transcripción y traducción,determinando así la síntesis (fabricación) de proteínas específicas.

TRANSCRIPCIÓN:
Un nucleótido, es la unidad del ADN. Un triplete de nucleótidos, codifica un aminoácido. Las cadenas de aminoácidos forman proteínas. ¿Cómo se forman proteínas a partir del ADN? Por los proceso de transcripción y traducción.
La transcripción es el proceso mediante el cual se genera a partir de un fragmento de moléculade ADN una molécula de ARN. Esto ocurre en el núcleo y las mitocondrias (donde se encuentra el ADN).
Proceso:
1- La transcripción comienza con la interacción del ARN polimerasa con el ADN en una región denominada promotor.
2- Por esta interacción las dos cadenas de ADN se separan.
3- Por la acción del ARN polimerasa los ribonucleotidos trifosfato presentes en el citoplasma se añaden uno a unode forma complementaria a los nucleótidos del ADN con lo que se inicia la síntesis del ARN mensajero.
• (Los nucleótidos de ADN y ARN son complementarios: ambos tienen fosfato, azúcar y una base nitrogenada, que en el caso del ARN se suplanta la Timina por el Uracilo).
•La cadena de ARN sintetizada es antiparalela ya que la enzima ARN polimerasa se mueve a lo largo de la cadena molde de ADNdel extremo 3 al 5, sintetizando una nueva cadena de ribonucleotidos en la dirección 5 a 3.
5- Tras la transcripción de unos 30 nucleótidos se añade un residuo 7-metil-guanosina (que sirve para que más adelante la subunidad pequeña del ribosoma reconozca el ARN mensajero y se una a él en la síntesis proteica. Además, evita que se degrade el ARN mensajero recién creado)
6- La transcripciónfinaliza cuando el gen encuentra una señal de terminación (esto es una secuencia específica de nucleótidos del molde de ADN a partir del cual se está transcribiendo). Entonces el ARN se desprende.
7- Comienza el proceso de traducción.

TRADUCCIÓN:
Participan ARN mensajero, ARN transferencia y ARN ribosomal.
El ARN ribosomal participa del proceso formando parte de los ribosomas.
El proceso seproduce en tres pasos (iniciación, alargamiento y terminación)
•Iniciación:
- El ARN mensajero se une a la subunidad pequeña del ribosoma a partir del triplete de iniciación. (El ribosoma tiene dos subunidades: una pequeña y una grande).
- El ARN transferencia se aparea con el codón (el triplete de iniciación) del ARN mensajero. El ARN transferencia, además de tener un lugar de unión con el...
tracking img