Genética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CROMOSOMAS:
El ADN se encuentra en el núcleo celular de un cromosoma, que para estar organizado se enrolla en un almazón de proteínas hasta quedar empaquetado, su forma es el cromosoma. Los cromosomas interfásticos (no duplicados) constituidos por fibras de cromatina, no son visibles en las células que no se están dividiendo.
En los procesos de división celular se observa a los cromosomas comounos cuerpos filamentosos que se encuentran dentro del núcleo.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES:
Forma: variada filamentosa en la interfase y engrosada en la división celular. Los cromosomas están duplicados, tienen dos cromátidas, porque el ADN se ha replicado anteriormente en la interfase. Los cromosomas se espiralizan.
Tamaño: constante para 1 par de cromosomas homólogos (tienen informaciónsobre lo mismo aunque no tiene porqué ser igual)
Número: dentro o de una misma especie todas las células tienen el mismo número de cromosomas. Todas las células tienen 46 cromosomas, excepto en las células reproductoras que tienen número haploide (23 cromosomas).
Función: transportar la herencia genética dependiendo del tipo de cromosoma que se trate.
* Los cromosomas somáticos o autosomas:función de transportar los caracteres morfológicos y fisiológicos del organismo (color del pelo, forma de la nariz…)
* Los cromosomas sexuales: función de transportar el carácter sexual del individuo.
Estructura:
Cromátidas: segmentos que constituyen el cromosoma, cada cromátida está constituida por una estructura filamentosa denominada cromonema de forma alargada o en espiral. El número defilamentos del cromonema varía de 2 a 4 y son fibras de ADN.
Centrómero: porción intermedia del cromosoma y sus funciones principales son:
* Sostener las dos cromátidas hermanas.
* Unirse a las fibras durante la división celular para permitir el movimiento migratorio del cromosoma.
La separación de las dos cromátidas en la división es causada por la duplicación del centrómero ydependiendo de su posición los cromosomas se dividen en: metacéntricos, submetacéntricos, acrocéntricos y telocéntricos.
Genes: son los responsables directos de la herencia. Se encuentran a lo largo de todo el cromosoma formando un rosario. Cada gen de un mismo cromosoma es diferente al otro, mientras que los genes de un par homólogo son semejantes. Dos cromosomas homólogos presentan genes dispuestos enun orden similar.
2. DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS.
REPRODUCCIÓN:
Reproducción asexual: supone un progenitor único, que se puede dividir por:
* Mitosis: la célula madre se divide en dos mitades idénticas.
* Germación: Una pequeña parte del cuerpo del progenitor se separa dando lugar a una nueva célula.
* Fragmentación: El cuerpo del progenitor se divide en varias piezas dandolugar a nuevos organismos.
Reproducción sexual: necesita dos progenitores que contribuyen al proceso con una célula especializada ejemplo: los mamíferos.
Ventajas: permite que se combinen las características de los dos progenitores transmitidas por la herencia, y por consiguiente posea las mejores condiciones para la supervivencia. La evolución avanza con mayor rapidez mediante la reproducciónsexual. Hacemos referencia a la mitosis y a la reproducción sexual ya que ambas están implicadas en la supervivencia y en la evolución humana junto con la transmisión de la información genética.
DIVISIÓN CELULAR:
La división celular surge como consecuencia de un problema primario que tenían que resolver los organismos primitivos, ya que sin división celular el crecimiento tiene lugar por medio deun incremento de volumen y por un aumento de la membrana superficial externa, debido a esto, y de forma bastante rápida estos tienen proporcionalmente un área proporcional menor a través de la cual pueden obtener alimento, oxigeno y sus diversas necesidades metabólicas, así como una menor superficie por la que poder secretar los productos metabólicos de desecho por lo que decimos que en...
tracking img