Gen ligado al sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia que más contribuyó al descubrimiento de la forma en que se hereda la hemofilia fué la familia real inglesa (La famosa Reina Victoria) era portadora del gen de la homofilia) que además serelacionó con otras familias reales lo que contribuyó a la diseminación de la enfermedad en muchas familias y en particular en la familia de los Zares Rusos asesiandos en la revolución. Uno de losmiembros famosos es Anastasia.
La hemofilia también afecta a los perros así como en caballos
En este último caso, el último de los afectados fue el zarevich Alexis (hermano de Anastasia), único hijovarón del zar Nicolás II, todos asesinados en 1918 durante la revolcuíon Rusa. Los actuales miembros de la familia inglesa están sanos, incluídos Harry y William los hijos de Carlos y Lady Di.
En elcaso de los genes ligados al X hay muchas características que se heredan de esta forma que se denomina Herencia cruzada. Esto es debido a que los machos heredan de la madre el cromosoma X y porsupuesto del padre el Y. Por lo tanto si el gen responsable de la característica es recesivo y la madre es portadora o enferma, su hijos machos serán enfermos. Por eso no cumplen con la primera ley de Mendelya que la cruza recíproca (es decir tanto macho de un color por hembra del otro y viceversa) no da los mismos resultados en la F1 y ademas en uno de los casos la F1 no es UNIFORME.
Un ejemplo enVeterinaria es el de el Gen Naranja en los gatos que está ligado al sexo y a su vez es epistático sobre el gen del color Negro o gris. Cuando está presente el alelo dominante del Naranja “O” inhibe laexpresión del negro o gris. Pero ene las hembras hay que considerar que tiene dos X y por compensación de la dosis géncia con el macho inactivan un X al azar durante el desarrollo embrionario.
Por lotanto a las hembras heterocigotas hay que considerar que si inactivan el X con alelo Naranja dominante, esa célula podrá expresar el color negro o gris, pero en las células que inactive al cromosoma...
tracking img