Gen Transgenico En Algodon

Páginas: 25 (6106 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Resumen

Los objetivos primordiales del presente documento fueron los de evaluar el potencial de la tecnología Bollgard Solución Faena® para el control del complejo bellotero (Heliothis virescens Fabricius y Helicoverpa zea Boddie) y el gusano rosado (Pectinophora gossypiella Saunders), así como el efecto de esta tecnología en el uso de insecticidas para el control de estas plagas y manejo demalezas a fin de determinar la relación costo-beneficio del uso del algodón Bollgard Solución Faena® en la Comarca Lagunera.

Durante el ciclo agrícola PV-2005 se sembraron 8,181 ha de algodón Bollgard Solución Faena® de un total de 23,500 ha destinadas al cultivo del algodonero en la región Lagunera. Las variedades Bollgard Solución Faena® utilizadas fueron DP 655 BRR y DP 449 BRR.

Losresultados obtenidos de la siembra de estas tecnologías indican un excelente control sobre las poblaciones de P. gossypiella, sin necesidad de hacer una sola aplicación de insecticidas específicos para esta plaga, en tanto que se presentó un control efectivo de poblaciones bajas a moderadas de H. zea.

Durante los 4 años previos al presente programa, los algodones Bollgard Solución Faena® hanreducido las aplicaciones de insecticidas específicas para el control del complejo bellotero y gusano rosado, con los beneficios ambientales que esto representa para los diferentes municipios de la Comarca Lagunera. El ahorro en aplicaciones de insecticidas han hecho de esta tecnología una herramienta sumamente valiosa y compatible con el control biológico de plagas, por lo que el algodón BollgardSolución Faena® deberá tener un impacto favorable en el ambiente debido a la reducción de residuos tóxicos, además de incentivar la siembra y producción del algodón.











1. INTRODUCCION
Debido a la caída de los precios internacionales del algodón y a las importaciones de fibra que se dieron durante la última década del siglo XX, la superficie sembrada con este cultivo en Méxicodisminuyo drásticamente; sin embargo, el cultivo del algodón representa aún una de las pocas alternativas económicamente viables para la producción en el campo Mexicano ya que los bajos precios de los granos, forrajes y oleaginosas han obligado a numerosos productores agrícolas a abandonar estos cultivos y buscar en el algodón una mejor alternativa.

La Comarca Lagunera no ha sido la excepción,ya que la superficie dedicada al cultivo del algodón se ha reducido a lo largo de los últimos años. La reducción en la superficie establecida fue especialmente severa durante los años 1992 y 1993 donde se sembraron menos de 1,000 ha, esta caída en la superficie se dio básicamente por los altos costos asociados a la producción del algodón principalmente originados por el control de plagas y losbajos precios internacionales de la fibra lo que hizo incosteable el cultivo (Traxler, et al. 2001).

Debido a lo anterior, en el año 1997 se inicio el uso de variedades de algodón modificados genéticamente propiedad de la empresa Monsanto, con sede en San Luis Missouri, EUA, estas nuevas variedades de algodón permiten al productor reducir los costos y pérdidas asociadas al control de plagas ymalezas. La primera tecnología liberada a la venta semicomercial en 1997 fue el gen Bollgard® que codifica la endotoxina de Bacillus thuringiensis cry1A(c) que confiere tolerancia contra el ataque del gusano rosado Pectinophora gossypiella (Saunders), gusano tabacalero Heliothis virescens (Fabricius), en menor medida contra gusano bellotero Helicoverpa zea (Boddie) y solo supresión contra elgusano soldado Spodoptera exigua (Hübner).
Posteriormente en el año 2002 se liberaron las primeras variedades de algodón portadoras de 2 genes, estas son las variedades Bollgard®-Solución Faena®, que además de conferir tolerancia al ataque de larvas permitieron al productor realizar aplicaciones del herbicida no selectivo glifosato, en este caso el gen Solución Faena® confiere tolerancia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algodón Transgénico
  • Algodon transgenico
  • Análisis de crecimiento de variedades de algodón transgenicas
  • Algodon
  • algodon
  • algodon
  • Algodón
  • El Algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS