Genciana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES

• Nombre vulgar: Genciana, Unciana

• Nombre científico: Genciana Lútea

• Planta de la familia de las gencianáceas.

• Habitad natural: sur y este de Europa.

• De tallo erguido de 1 metro de altura.

• Hojas grandes, elípticas, pecioladas las interiores y abrazadoras las exteriores.

• Flores amarillas.

• Fruto capsular, ovoideo,con muchas semillas, y raíz gruesa de color amarillo rojizo.

• Tiene un fuerte olor y un sabor muy amargo.

PRINCIPIO ACTIVOS

METABOLITOS SECUNDARIOS

Principios amargos de tipo secoiridoide (TERPENOS):

PRINCIPIO ACTIVO
Genciopicrósido (genciopicrina), amarogenciósido.
Los principios amargos le convierten en uno de los mejores aperitivos. Digestivo: estimula las secreciones ymotilidad gástrica y biliar (colerético). Tiene un efecto antipirético suave.

RUTA METABOLICA
[pic]
La ruta biogenética se inicia por condensación de dos moléculas de AcCoA, dando acetoacetil-CoA el cual se condensa a su vez con otra molécula de AcCoA originando 3-hidroxi-3-metilglutaril-CoA. Este compuesto se reduce para convertirse en ácido mevalónico (3,5-dihidroxi-3-metilvaleriánico) yposteriormente por fosforilación y descarboxilación, en isopentenilpirofosfato (IPP), el cual, por isomerización da lugar a dimetilalil-pirofosfato (DAMPP), compuesto altamente reactivo.
La condensación, mediante unión “cabeza-cola” de estos dos últimos compuestos origina el geranil-pirofosfato (GPP) que posee 10 átomos de carbono y es precursor de un gran número de principios activos vegetales(monoterpenos, iridiodes, algunos alcaloides, etc).
El acoplamiento a este GPP de nuevas unidades de IPP origina moléculas de mayor peso molecular, incrementándose el número de carbonos de cinco en cinco: sesquiterpenos (C-15), diterpenos (C-20), triterpenos (C-30), etc.
Desde el punto de vista farmacéutico, los grupos de principios activos de naturaleza terpénica más interesantes son:monoterpenos y sesquiterpenos constituyentes de los aceites esenciales, derivados de monoterpenos correspondientes a los iridoides, lactonas sesquiterpénicas que forman parte de los principios amargos, algunos diterpenos que poseen actividades farmacológicas de aplicación a la terapéutica y por último, triterpenos y esteroides entre los que se encuentran las saponinas y los heterósidos cardiotónicos.ESTRUCTURA QUIMICA DEL PRINCIPIO ACTIVO
AMAROGENCIÓSIDO.

La amarogencina, el compuesto mas amargo de la planta, se encuentra exclusivamente en las RAÍCES Y LOS RIZOMAS, concentrándose en la peridermis. Este compuesto no se detecta en las semillas aunque aparece en la raíz tras la germinación.

METODO DE XTRACCION

• Las raíces de la genciana deben recogerse durante la primavera o elotoño, de plantas que tengan como mínimo dos años de edad. Para preparaciones con licores se utilizara la raíz tierna. Para preparados medicinales debe secarse al sol y guardarse en recipientes herméticos en lugar fresco y seco.

METODO DE IDENTIFICACION

• La superficie es gris-parduzca y el color de la sección transversal es de amarillento a amarillo-rojizo y no pardo rojizo. La raízpresenta rugosidades longitudinalmente y ocasionales cicatrices radiculares. Las ramificaciones del rizoma llevan frecuentemente una yema terminal y están siempre rodeadas por cicatrices foliares próximas unas a otras. El rizoma y la raíz son quebradizos cuando se desecan y se rompen con fractura limpia, sin embargo, absorben humedad rápidamente volviéndose flexibles. La superficie lisa del cortetransversal muestra una corteza, que ocupa en torno a un tercio del radio, separado por un cambium muy diferenciado del xilema parenquimatoso débilmente radiado.
• Reducir a polvo : El polvo es pardo claro o pardo amarillento. Examinar al microscopio utilizando disolución de hidrato de cloral R. El polvo presenta los siguientes caracteres diagnósticos: fragmentos de la capa suberofelodérmica,...
tracking img