Gendarmería

Páginas: 24 (5820 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

La intervención penitenciaria tiene como objetivo contribuir a la integración social de los internos e internas, promoviendo condiciones que permitan a las personas manifestar y desarrollar capacidades y habilidades que aumenten su competencia social, distinguiendo propósitos específicos de esta intervención de acuerdo a la calidad penal de quienes se encuentran bajo la custodiade Gendarmería.

El presente informe tiene por finalidad describir las principales funciones que cumple el asistente social Fernando Andrade dentro del Centro Penitenciario de Osorno durante el proceso de intervención.

Comenzaremos por detallar el Proceso de Intervención Profesional en el contexto penitenciario, nombrando las acciones que realiza destinadas a la asistencia y atención desdela perspectiva social, lo que implica diagnosticar, evaluar e intervenir con la población penitenciaria, sus familiares y el entorno social. Posteriormente hablaremos de los principios que guían la intervención, sus beneficiarios, para finalizar con los programas y beneficios a los que pueden acceder.

FUNCIONES DEL ASITENTE SOCIAL EN UN CENTRO PENITENCIARIO

NOMBRE: Fernando AndradePROFESIÓN: Asistente Social
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Centro Penitenciario de Osorno
DIRECCIÓN INSTITUCIÓN: Calle Amthauer N° 1399
TELÉFONO: 220520 anexo 216
CORREO ELÉCTRONICO: Fernando.andrade@gmail.cl

I INTERVENCIÓN PROFESIONAL

El trabajo que realiza don Fernando Andrade en el Centro Penitenciario de Osorno tiene como objetivo principal el bienestar de los internos y sus familias.
Trabaja44 horas semanales, destina a lo menos 9 horas de dicha jornada para la atención individual (equivalente al 20% de su jornada laboral), por tanto atiende como mínimo a 9 personas por semana. Destina a lo menos 9 horas a trabajo grupal (equivalente al 20% de su jornada laboral), atendiendo a 16 personas como mínimo, por grupo con sesiones de una hora de duración, con un total de 144 participantesen la semana. Las sesiones grupales que excedan una hora de duración se registran como dos sesiones, (2 acciones por interno participante).
De la jornada laboral destinará, a lo menos 9 horas para visitas domiciliarias o actividades de coordinación de redes (equivalente al 20% de su jornada laboral). Se destinaran 13 horas para trabajo administrativo (equivalente al 30% de su jornada laboral) y 4horas para reuniones técnicas (equivalente al 10% de su jornada laboral).
En su jornada laboral el profesional incorpora una distribución horaria destinada a cumplir las siguientes finalidades:
* Atención Individual, que incluye entrevistas diagnósticas individuales, actualización de antecedentes, intervención en crisis, demanda espontánea, etc.
* Atención grupal, que incluye eldesarrollo de talleres grupales.
* Labores Administrativas, que incluye actualización de fichas, elaboración de informes, respuesta a requerimientos de información, etc.
* Participación en reuniones técnicas, Consejos Técnicos y Tribunales de Conducta.
* Coordinación con redes privadas y públicas.

II PROCESO DE INTERVENCIÓN
1-Etapa de Diagnóstico Integrado
Esta etapa incluye laevaluación inicial de los casos (Diagnóstico Integrado) y la elaboración del Plan de Intervención Individual expresado en un contrato personalizado, consensuado entre los profesionales y el beneficiario, de acuerdo a las necesidades de reinserción de éste último.
En la actualidad, la fase diagnóstica es desarrollada mediante diversas técnicas y en distintos formatos, siendo el de uso común la FichaSocial y la Ficha Psicológica del reo Condenado. Al respecto, es importante precisar que las Áreas Técnicas deben establecer como informes diagnósticos, aquellos que se encuentren vigentes y reconocidos por la instancia técnica. De igual forma, es fundamental que en ellos se establezca claramente una síntesis descriptiva y analítica de las características del interno, su grupo familiar y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa de gendarmeria
  • creacion de la gendarmeria
  • Requisitos De Gendarmeria
  • Gendarmeria de chile
  • Gendarmeria Organizaciones
  • Credibilidad de la gendarmeria
  • Gendarmeria nacional
  • gendarmeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS