Gendun rinponche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENDUN RINPOCHE RECUERDA
Hannah Nydahl entrevista a
Gendun Rinpoche
Gendün Rinpoche es un lama mayor del linaje Karma Kagyu del budismo tibetano. En los años 70, la cabeza espiritual de estatradición, el Gyalwa Karmapa, le pidió que enseñara en Europa. Desde esa época Gendün Rinpoche ha vivido en Francia donde ha ayudado a establecer varios centros budistas. En los últimos años haconcentrado su actividad en el cuidado de un centro de retiros en Francia donde más de 100 europeos han tenido la posibilidad de intensificar su práctica de meditación en soledad. Le pedimos a Gendün Rinpocheque nos contara sobre su vida en Tíbet, su huida a la India, sus encuentros con el Decimosexto Karmapa, las tareas que le encomendó y sobre algunas de las profecías del Karmapa.
Gendün Rinpoche murióen el mes de noviembre de 1997, a raíz de su avanzada edad. Afortunadamente, pudo pasar muchas de su enseñanzas y transmisiones a sus principales discípulos en Francia.

-Tenía 15 ó 16 años cuandoel Decimosexto Karmapa visitó nuestro monasterio. En esa época todavía era un niño pequeño y Situ Rinpoche estaba con él. El Karmapa permaneció con nosotros tres días y celebró la ceremonia de lacorona con un pequeño gorro negro, ya que no había traído la corona negra con él. También nos dio la iniciación de Chenrezig.
-Luego de su visita, comencé un retiro de tres años y después hice unperegrinaje a través del Tíbet por un año más que me llevó a Tsurphu. Ahí me encontré con el Karmapa de nuevo y tomé parte en una ceremonia de la corona negra. Del Tíbet central viajé directamente a oriente,de regreso a casa, y pasé los siguientes 7 u 8 años en soledad. Luego el Karmapa visitó Nagchen. Se armó una gran carpa y muchos viajaron para venir a verlo. Toda nuestra comunidad estaba allí conexcepción de los cocineros. Dos de mis amigos de retiro viajaron conmigo y luego de nuestro encuentro con el Karmapa pasamos unos cuantos años en las montañas meditando en completa soledad.
-Más...
tracking img