Gene Sharp

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Gene Sharp es conocido por su defensa de la no violencia como lucha contra el poder y, concretamente, por sus 198 métodos de acción no violenta incluidos en su manual De la dictadura a la democracia. Su obra ha traspasado fronteras clandestinamente y a día de hoy se encuentra disponible gratuitamente en Internet. Algunas de los movimientos surgidos en varios lugares del mundo los últimos añosbeben en gran medida de los métodos de Sharp. Y ya no sólo revoluciones que se levantaron contra dictaduras en el mundo árabe, por ejemplo, sino también movimientos como el 15M y Occuppy Wall Street. Gran parte de los métodos que él recopiló han sido utilizados por los ‘indignados’ para exigir sus derechos ante el sistema: huelgas, acampadas, asambleas, manifestaciones, cantos, publicaciones ointerpretaciones teatrales y musicales son algunos de ellos.
En su libro De la Dictadura a la Democracia, Gene Sharp explica que una de sus mayores inquietudes durante años fue cómo podría la gente evitar que una dictadura se estableciera y cómo destruirla. Dicha idea surge de su convicción de que los seres humanos no deben ser dominados ni destruidos por semejantes regímenes.
Sharp ha adquiridodistintos puntos de vista de los tibetanos que pelearon contra la agresión del régimen comunista chino, de los rusos que en agosto de 1991 le cerraron el paso al golpe de estado de línea dura, o de los trabajadores tailandeses que con prácticas no violentas impidieron el retorno del régimen militar. Ha repasado sus estudios sobre las dictaduras, los movimientos de resistencia, las revoluciones, elpensamiento político… Y de las distintas experiencias ha concluido que sí se puede llevar a cabo una lucha victoriosa sin provocar una carnicería masiva, y que sí es posible destruir las dictaduras. Por ello ha tratado de pensar métodos para desintegrarlas con éxito y con el menor costo en vidas y sufrimiento. De ahí surge este libro y sus 198 métodos de acción no violenta.
No violencia
Tal y comoafirma el autor, a partir de 1980, las dictaduras cayeron ante un desafío predominantemente no violento del pueblo de Estonia, Lituania, Polonia, Alemania Oriental, Checoslovaquia y Eslovenia, Madagascar, Mali, Bolivia y las Filipinas. La resistencia no violenta ha hecho avanzar el movimiento por la democratización en Nepal, Zambia, Corea del Sur, Chile, Argentina, Haití, Brasil, Uruguay, Malawi,Tailandia, Bulgaria, Hungría, Zaire, Nigeria y varias partes de la antigua Unión Soviética. El desafío político masivo se ha hecho presente en China, Birmania y el Tíbet en años recientes. Aun cuando estas luchas no han destruido a las dictaduras, sí han puesto al descubierto la naturaleza brutal de esos regímenes y han aportado una valiosa experiencia en cuanto a esta forma de lucha.
El puntoprincipal del discurso de Sharp es la no violencia. Para él, las personas por lo general están demasiado asustadas y piensan que sólo por la violencia se puede acabar con la dictadura. Pero “las rebeliones violentas desencadenan represiones violentas” que con frecuencia dejan a la población más indefensa que antes. Al depositar la confianza en los medios violentos, se escoge precisamente el modo delucha en el cual los opresores casi siempre tienen la superioridad. Los dictadores casi siempre disponen de la superioridad militar.
“Una lucha de liberación es un tiempo en que el grupo que lucha adquiere confianza en sí mismo y se fortalece internamente”, afirma Sharp.
Ya en 1880, durante la campaña de huelga de los rentatarios en Irlanda, Charles Stewart Parnell afirmaría: “No vale la penaconfiar en el gobierno. Debéis confiar sólo en vuestra propia determinación. Ayudaos a vosotros mismos apoyándoos los unos a los otros. Fortaleced a los más débiles de entre vosotros. Agrupaos y organizaos. Y ganaréis”.
La pura brutalidad del régimen contra los activistas claramente no violentos rebota políticamente contra la posición del dictador, causando disensión en sus propias filas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCUMENTAL “GOLPE SUAVE” DE GENE SHARP
  • De la dictadura a la democracia Gene Sharp
  • DICTADURA A LA DEMOCRACIA DE GENE SHARP
  • ANÁLISIS DOCUMENTAL DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA DE GENE SHARP CON LA GUERRA POLÍTICA
  • Susan Sharpe
  • Sharp
  • Gen O No Gen??
  • MODELO DE SHARPE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS