Genealogía del racismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis

La guerra fue concebida desde sus orígenes (de la era moderna) hasta todo el siglo XVII, como una guerra de razas y de esta misma Foucault procurara reconstruir la historia. La segunda mitad del siglo XVIII una nueva tecnología se aplica a la vida de los hombres, procurando vigilar, adiestrar, utilizar y castigar, se llamaría biopolítica, su objetivo de control eran los problemasde la natalidad, de la mortalidad, de la longevidad y la medición estadística de estos fenómenos. La biopolítica trabaja con la población como problema biológico y como problema de poder, se busca una tecnología que logre controlar la serie de acontecimientos que se producen en la masa viviente, modificar las probabilidades y compensar sus efectos masivos. Aquí aparece el racismo, que es elmodo en que se introduce una separación entre lo que debe vivir y lo que debe morir. A partir de la aparición las razas, nace la distinción entre estas, su la jerarquía y la calificación de algunas como buenas y otras como inferiores. Desde el momento en que el Estado funciona sobre la base del biopoder, la función homicida de este solo puede ser asegurada por el racismo, con el racismo se puedeejercer el derecho de matar.

Palabras Claves:

Biopolítica – Poder – Racismo

Introducción:

Foucault, en Genealogía del racismo, hace un análisis genealógico, una exposición profunda y definitiva del que es su concepto por excelencia, el del poder. Nos centraremos en esta cuestión en particular en algún momento, pero sobre todo, lo haremos, en su aplicación al caso concreto delracismo. Foucault, gira sobre la guerra de las razas y su convención en el racismo de Estado.

El racismo del Estado

La guerra fue concebida desde sus orígenes (de la era moderna) hasta todo el siglo XVII, como una guerra de razas y de esta misma Foucault procurara reconstruir la historia. Uno de los fenómenos fundamentales del siglo XIX es la estatalización de lo biológico, la toma de podersobre el hombre en tanto ser viviente, mediante el cual el poder, se hizo cargo de la vida, es del soberano el derecho de hacer morir o dejar vivir, dajando así, sin formar parte la vida y la muerte de los fenómenos naturales inmediatos. El sujeto es neutro y solo gracias al soberano tiene derecho de estar vivo o estar muerto. Pero este derecho siempre se ejerce de forma desequilibrada, siempredel lado de la muerte.
Las transformaciones en el derecho político del siglo XIX consistieron en sustituir el viejo derecho de la soberanía con otro derecho. El nuevo derecho no cancela al primero, sino que lo modificara. Sera el poder de hacer vivir y de dejar morir.
En los siglos XVII y XVIII, se ven aparecer técnicas de poder centradas especialmente en el cuerpo individual y procurabanaumentar su fuerza útil a través del trabajo, el adiestramiento. Se trataban de las técnicas de racionalización y de economía, que debía aplicarse por medio de todo un sistema de vigilancia, de jerarquía, de escritura, de relación, etc.; que podemos llamarla tecnología disciplinaria del trabajo y se instala a fines del siglo XVII. La segunda mitad del siglo siguiente, aparece una tecnología nodisciplinaria del poder, en el sentido que la incorpora, la integra y la utiliza instalándose en ella, pero en otra escala. La nueva tecnología se aplica a la vida de los hombres, procurando vigilar, adiestrar, utilizar y castigar. Tras una primera toma de poder sobre el cuerpo que se efectuó según su individualización, tenemos una segunda toma de poder que procede en el sentido de lamasificación. Se llamaría una biopolítica, su objetivo de control eran los problemas de la natalidad, de la mortalidad, de la longevidad y la medición estadística de estos fenómenos. Con respecto a la morbilidad, empieza a ocuparse de la forma, la naturaleza, de la extensión, duración, intensidad, o de las enfermedades que predominan en una población. Estas consideradas en términos de costos económicos,...
tracking img