Genealogia de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENEALOGÍA DE LA MORAL
F. NIETZSCHE

L a simpleza de su genealogía de la moral aparece ya en el mismo comienzo, ahí donde se trata de averiguar la procedencia del concepto y el juicio “bueno”.Fueron los buenos, mismos, es decir los nobles, los poderosos y los hombres de posición superior y elevados sentimientos, quienes se sintieron y se valoraron así mismos y a su obrar como “buenos”.Bueno es, según esta teoría, lo que desde siempre ha demostrado ser útil, por lo cual es licito presentarse como “máximamente valioso “como “valioso en si “.
La soberbia, la venganza, la sagacidad eldesenfreno, el amor, la ambición de dominio, la virtud, la enfermedad…..de todos modos, también se podrá añadir con cierta equidad, que en el terreno de esa forma esencialmente peligrosa de existenciahumana, la forma sacerdotal de existencia es donde el hombre, en general se ha convertido en un animal interesante, que únicamente aquí es donde el alma humana ha alcanzado profundidad en el sentidosuperior y se ha vuelto malvada. Y estas son en efecto las dos formas básicas de la superioridad que manifestamos los hombres con respecto a los animales.
Los sacerdotes son, como es sabido, losenemigos más malvados; por qué?; porque son los más impotentes. A causa de su impotencia el odio crece en ellos hasta convertirse en algo monstruoso y siniestro, en lo más espiritual y al mismo tiempo másvenenoso.

“Los miserables son los buenos; los pobres, los impotentes, los bajos son los únicos buenos; son los que sufren, los indigentes, los enfermos, los deformes, son los únicos piadosos y losúnicos benditos de Dios, solamente para ellos exístela bienaventuranza. Y en cambio ustedes, los nobles y violentos, ustedes son por toda la eternidad, los malvados, los crueles, los lascivos, losinsociables, los ateos; y ustedes serán también, eternamente, los desaventurados, los malditos, los condenados”.

Quién de nosotros seria libre pensador si no existiera la iglesia?

Cuanto respeto...
tracking img