genealogia de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Genealogía De La Moral
El escrito de Federico Nietzsche “la genealogía de la moral” contiene grandes enseñanzas, sobre formas diferentes y fuera de tradicionalismos social, cultural o religioso, donde se apoyan en estudios históricos, generalmente redactados, emitidos por sociólogos, filósofos, y diferentes personas de diversas culturas y religiones, siempre han tratado de cerrar el poder deanálisis, investigación y búsqueda de la verdadera realidad de nuestro ser en la moral.
Esta obra se basa más que todo en las ideas de sobre los perjuicios morales de la sociedad de esa época, pero que también se presenta mucho en la actualidad, donde nuestra libertad de no lleva hacia los temores y dudas que a veces confunden nuestros verdaderos valores encaminados hacia una moral religiosa yno a verdaderos caminos de serenidad, aceptación, cambio, valor o pérdida del temor, también sabiduría para reconocer con fundamento las verdaderas realidades y necesidades materiales generadas desde nuestro propio ser y de nuestro entorno con probabilidades ciertas y no tan religiosas, que a veces limitan nuestro desarrollo personal.
Es un tema muy importante puede ser que las personas no lotomen tan enserio haciendo que la humanidad ya llegue a tener un concepto adecuado de la moral, algo que desde la edad media se ha deteriorado como por ejemplo las clases sociales dañando desde un comienzo las cosas. La genealogía de la moral, es una de las obras más importantes de Nietzsche, pero el objetivo de Nietzsche no es simplemente la sustitución de una moralidad por otra sino que quiereponer en cuestión el valor de la moralidad como tal, si la bondad moral es un poco más que el producto de emociones envidiosas y resentidas,, en lugar de ser una parte inmutable del mundo natural.
La genealogía es literalmente, la acción de rastrear los orígenes familiares para establecer un árbol genealógico. Nietzsche la utiliza con el significado de rastrear los orígenes de determinadosconceptos, en buena medida examinando la historia de los cambiantes significados de las palabras. Su formación en filología que es el estudio de las lenguas y de los orígenes de las palabras, lo que equipaba para rastrear los significados cambiantes de las palabras que investiga. Su aplicación del método genealógico, en la genealogía de la moral tiene por objeto demostrar que las opiniones recibidassobre las fuentes de la moralidad están equivocadas y que, desde el punto de vista histórico, conceptos como la bondad, la culpabilidad, la piedad y la abnegación se han originado a partir de sentimientos rencorosos contra los demás o contra uno mismo. No obstante, se pretende que la genealogía no sólo aporte una historia de estos conceptos, sino también una crítica de los mismos. Al revelar susorígenes, Nietzsche intenta poner al descubierto algo dudoso de lo cual no está muy seguro, por lo tanto, cuestiona el lugar que ocupa la moralidad de su tiempo. Esta es la mayor parte del pensamiento de Nietzsche, es muy discutible, tanto por la metodología de el es como atendiendo a sus supuestos hallazgos.
El tema principal es la evolución de la buena conciencia y de la mala conciencia. Malaconciencia es el sentido de la culpabilidad con que carga la humanidad moderna todavía y que es necesaria para la vida en sociedad. Lo que dice Nietzsche es que el origen psicológico del sentimiento de culpa, es la frustración del instinto. Instintivamente los seres humanos obtienen placer de sus acciones con la fuerza, poder y especial el ocasionar sufrimiento. Pero cuando la socialización impideque actuemos siguiendo nuestros deseos de ser crueles con los otros, la manifestación de ese deseo se interioriza. Nos torturamos interiormente a nosotros mismos con sentimientos de culpabilidad, porque la sociedad nos castigaría si pretendiéramos torturar a otras personas. Este es un ejemplo concreto del principio general de Nietzsche según el cual todos los instintos que no se proyectan hacia...