Genealogia de los vuille en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genealogía de la familia suiza Wuille-Bille y su descendencia en la Argentina

por Héctor Rubén Wuille-Bille

Vuille es el apellido de una vieja familia de la localidad de La Sagne en el cantón de Neuchâtel, Suiza. Las primeras noticias que tenemos de él se remontan al siglo XV. Por los distintos avatares políticos y religiosos que sufrió en esa época la Europa Central, los Vuillefueron movilizándose a distintas partes del territorio suizo, recalando principalmente en las localidades de Tramelan, La Ferriere, Tramelan-Dessus, Cormoret y otras. Cualquiera sea la grafía del apellido, Vuille-Bille, Vuille dit Bille y aún Vuille-dit-Bille todos tienen su origen en los Vuille de La Sagne. Además, algunos miembros de la familia Vuille-dit-Bille obtuvieron en 1822 el poder llamarsesimplemente Bille.
El nombre Vuille, que da origen al apellido, probablemente deriva de un prenombre germánico: Wilhelm (en francoprovenzal Vuillaume, en francés Guillaume), que significa “voluntad que protege como un casco” y se escribe y pronuncia de diferentes maneras. Como el Vuille francés o suizo era prácticamente impronunciable en alemán, se transformó en Wille, forma que se mantienehasta ahora. En cuanto a la partícula “dit” fue usada para aclarar la grafía del apellido: “vuille dit bille”, o sea “vuille se dice bille”.
Actualmente, existe en la localidad de La Sagne una fundación que se llama “Fonds des Vuille”. Agrupa a 64 ramas del apellido y realiza reuniones periódicas.
Emilio Wuille-Bille fue la primera persona de este apellido que llegó a la Argentina. Erade profesión relojero (según consta en el listado de pasajeros del buque “Packet” en el que arribó a nuestro país y que se encuentra en el Archivo General de la Nación), y natural de Tramelan, localidad del cantón de Berna ubicada a 900 mts. de altura, con una población que actualmente ronda las 3000 personas, cercana a St. Imier, uno de los centros de ski de Suiza. Emilio Wuille-Bille llegó en1856. Formaba parte del contingente contratado por Aarón Castellanos para poblar el territorio de Santa Fe, específicamente lo que hoy es la ciudad de Esperanza en el centro geográfico de esta provincia. Junto con otras 200 familias europeas fundaron la primera colonia agrícola organizada del país. A Emilio y su familia, le correspondió la parcela o lote nº 68 de la zona francesa, ya que se habíadividido el predio según los idiomas de los colonos, que en ese momento eran el francés y el alemán. Creemos que, ya en la Argentina, casó con Cecilia Berlincourt - que viajó en el mismo barco con su familia- ya que la parcela a que hacemos mención estaba adjudicada a ambos. El apellido de Emilio aparece como Vuille ó Vouille. Así figura en la placa que está en la plaza central de Esperanza y querecuerda el centenario de la fundación de la localidad. Pero luego el apellido pasó a ser Wuille-Bille. Está escrito de esta manera en distintas publicaciones de la época, especialmente en aquellas dedicadas a la historia de la colonización y a la fundación de Esperanza. También en un libro de José Pedroni titulado “Mr. Jacquin” existe una fotografía, proveniente del Museo de la Colonización deEsperanza, con un epígrafe que reza: Emilio Wuille-Bille, colono poblador.
Cabe destacar que en esos primeros tiempos, no todas fueron rosas para los colonos. Se debían enfrentar no sólo a los indios - era zona de frontera - sino a los estragos que causaban fenómenos naturales como las prolongadas sequías y las frecuentes plagas de langostas que destruían todo a su paso. A ello había queagregar la falta de cumplimiento, por parte de las autoridades provinciales, de los contratos firmados: no les fueron entregados en tiempo y forma los animales, el grano y los utensilios tal como se había acordado. A raíz de estos graves inconvenientes, muchos de los colonos abandonaron sus parcelas y partieron en busca de nuevos horizontes, especialmente aquellos que poseían otras habilidades....
tracking img