Genealogia sanguinea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genealogía sanguínea

Resumen
Los patrones de herencia de los grupos sanguíneos en las familias constituyen una buena herramienta para el análisis de la herencia mendeliana para un carácter; también los alelos múltiples que determinan el tipo de sangre AOB permiten ilustrar los conceptos de dominancia, codominancia y recesividad. En este trabajo se estudió la herencia del grupo sanguíneosegún el sistema ABO y Rh, encontrando resultados que se ajustan notablemente a los esperado según los supuestos basados en herencia mendeliana para estos caracteres.

Palabras claves: Grupos sanguíneos; Genealogía; Antígeno; Anticuerpo.

Introducción
Los grupos sanguíneos son heredados de los progenitores y controlados por un solo gen llamado ABO que se localiza en el cromosoma 9(9q34.1-q34.2). La herencia de los grupos sanguíneos está regida por un sistema de alelos múltiples que determinan la presencia de los aglutinógenos en los glóbulos rojos, y que son los siguientes:
LA, que determina el aglutinógeno A.
LB, que determina el aglutinógeno B.
LO, que no determinan aglutinógeno alguno.
Así, tenemos que los siguientes seis genotipos dan lugar a 4 fenotipos de gruposanguíneo.
 
  Genotipo |   Fenotipo |
LALA LB LB LALB LALO LBLO LOLO | Grupo A Grupo B Grupo AB Grupo A Grupo B Grupo O |
 Los alelos LA, LB son dominantes respecto al LO, y codominantes entre sí.

Otra característica de la sangre que vale la pena tratar es el factor Rhesus o factor Rh. Aproximadamente el 85% de la población expresa el factor Rh en la superficie de

sus glóbulos rojosmientras que el 15% restante no; esta expresión o no expresión se indica como + o -, respectivamente.

El factor Rh está constituido por un complejo de seis antígenos fundamentales, formado por tres pares de genes alelos: Cc, Dd, Ee. El antígeno de mayor poder sensibilizante es el D. Según se combinen darán el Rh+ y Rh-.

El hecho de transfundir sangre con factor Rh+ a una persona Rh- provoca enel suero de esta última la formación de anticuerpos que en sucesivas transfusiones pueden destruir los glóbulos rojos del donante Rh +, invalidando así la transfusión y provocando efectos adversos.

El factor Rh es heredado de la misma forma que el grupo ABO, con la diferencia de que hay dos alelos y el Rh+ es dominante. La enfermedad del Rh o eristroblastosis fetal es provocada por una madreRh- que concibe un hijo Rh+. Los anticuerpos de la sangre materna destruyen la sangre del hijo; afortunadamente en la actualidad el conocimiento de la compatibilidad de los grupos de sangre y del Rh permite contar con procedimientos diagnósticos y terapéuticos muy variados para el manejo de esta enfermedad, entre los cuales se destacan la espectrofotometría del líquido amniótico, las transfusionesintrauterinas y las exanguinotransfusiones. En algunos países la isoinmunización sistemática de las madres Rh (-) ha producido una disminución de la incidencia de muertes.

En los nuevos intentos de la tecnología médica para lograr trasplantes también se ha utilizado la característica genética de cada individuo de su grupo sanguíneo, y se investiga la incompatibilidad para trasplantes de célulasmadre ya que produce reacciones inmunológicas diferenciales.

En este contexto, se pueden aplicar los análisis de la genealogía sanguínea, para deducir la condición genética de fenotipo específico en los integrantes de las familias.

El objetivo de este trabajo es construir un árbol genealógico para el fenotipo grupo sanguíneo de una familia para estudiar el comportamiento o heredabilidad delmismo por al menos tres generaciones.

Metodología

Consultamos el grupo sanguíneo de al menos tres generaciones de una misma familia para estudiar la heredabilidad del mismo. No se realizaron pruebas sanguíneas, sino que nos basamos en información suministrada por los sujetos respaldada por algunos registros legales.

Resultados

Véase el árbol genealógico para el fenotipo grupo...
tracking img