Generación del 98

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
GENERACIÓN DEL 98

1¿Que es la generación del 98?
La llamada generación del 98 es el nombre dado por Azorín, en 1913, a un grupo de escritores que asumieron la decadencia ante el desastre colonial y se comprometieron más con la realidad pretendiendo buscar soluciones para transformar España. Azorín, Baroja, Unamuno, Maeztu, Machado y Valle-Inclán son sus componentes. Sus rasgos máscaracterísticos son:
*Visión crítica de España.
*Lenguaje natural al servicio del pensamiento.
*Renovación de todos los géneros literarios. La crisis social del cambio de siglo y la angustia vital heredada del romanticismo les llevó a experimentar nuevas formas en los terrenos artísticos y literario, cambiando el método de la observación fiel de la realidad por una visión subjetiva y a vecesgrotesca de lo absurdo de la vida.
2 La novela de la generación del 98.
Los escritores de la generación del 98 experimentaron con todos los géneros y contribuyeron a la renovación de la novela en diversos aspectos:
*En cuanto al tratamiento de los temas, vierten sus angustias y temores, su concepción de la vida y del arte.
*En lo que se refiere a la renovación estética del lenguaje,algunos como Valle-Inclán siguen la iniciada por el modernismo: descripción impresionista de la realidad, concepción nostálgica del pasado o de mundos exóticos, idealización del paisaje...Todas reacciones contra el estilo realista (al que califican de vulgar). Con un lenguaje elaborado, intelectual, a veces de gran sensibilidad y precisión, y otras realzado por la ironía siempre provocadora.*En las técnicas narrativas experimentan con el punto de vista, superando la narración omnisciente al modo de Galdós.
3 La poesía de la generación del 98
dentro del movimiento ideológico y estético que supone el modernismo, algunos poetas, es el caso de Unamuno y Machado, acogen en sus versos el espíritu del 98, es decir, una literatura más sobria en el estilo y más comprometida con la realidadespañola. Esto se muestra tanto en su escritura que es más reflexiva, sentenciosa y analítica como en su temática, centrada en torno a la visión de España (en la que den salida a los problemas nacionales) o entorno a sus preocupaciones existenciales que se expresan en una imagen “dolorida” de Castilla.
3.1 La visión de España
La imagen de España que ofrecen los poetas de la generación del98 es un cuadro amargo y pesimista que pretende remover la conciencia nacional. Esta visión crítica se expresa mediante 3 vías:
*la proyección de su sensibilidad sobre el paisaje de Castilla (Machado)
*el descubrimiento de la historia intima del pueblo y de las tradiciones
(intrahistoria) (Unamuno)
*La valoración del pasado literario, sobretodo medieval(Machado). La renovación de la historia lleva a estos poetas al redescubrimiento de autores y obras literarias del pasado. Rescatan entre otros a Gonzalo de Berceo, al Arcipreste de Hita, la Celestina, el Góngora de la poesía popular, Larra y el Quijote, al que elevan a su condición de cumbre de nuestra literatura.

3.2 Las preocupaciones existenciales
Los poetas del 98 nostransmiten también sus preocupaciones metafísicas, es decir, las inquietudes que transcienden la realidad sensible: Dios, la muerte, la vida humana...ante sus interrogantes sobre la existencia adoptan varias posturas:
*Participan de la idea barroca de la vida como sueño. Muestran una
concepción del mundo basada en el desengaño y en el escepticismo.
*Contemplan larealidad con tristeza o con nostalgia y recurren a los
recuerdos para recuperar el tiempo transcurrido.
*Hurgan en su mundo intimo, en su propio yo, y manifiestan su soledad más
como estado anímico que como situación real.
4 Autores de la generación del 98
4.1 Antonio Machado
Es el principal poeta de la generación del 98. nacido en Sevilla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS