Generación del 98

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
luis miguel rojas moreno

Generación del 98

El panorama mundial del 1898 estaba inmerso en un literal “fin de las colonias mundiales”, todo esto aconteció gracias a disputas territoriales entrelos países que fueron colonizadores y algunos otros países que para ese entonces adquirían poder territorial y económico formando así la guerra denominada “guerra hispano-americana” donde Españaperdió, posteriormente sufrió las perdidas de las siguientes colonias: Cuba, Puerto Rico Y Filipinas. Este hecho afecto en si a todas las personas de este generación (1864-1876) pero primordialmente lascaracterísticas y cambios se evidencian en la expresión literaria por grandes poetes y/o literarios. Estos autores tan reconocidos por sus características de expresión adicionalmente hicieron unaprestigiosa generación literaria que como concepto fundamental era utilizada la crítica, de esta forma expusieron muchos de los temas que había en ese entonces y los manifestaban netamente desde un ámbitoliterario.

Los autores mas reconocidos eran: Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Ramón María del Valle Inclán y José Martínez Ruiz.

- Miguel de Unamuno:(1864-1936) nació en España, era un filósofo y escritor perteneciente ala generación del 98, también fue profesor de psicología y de latín en un colegio.
- Antonio Machado: (1875-1939) nació en España,personaje muy representativo de esta generación, su género literario era establecido en cuentos, ensayos y poesía
- Pío Baroja: (1872-1956) Doctor y escritor, su primer libro fue una recopilación decuentos que se llamo “vidas sombrías”.
- Ramiro de Maeztu: (1875-1936) Escritor memorable que crea controversia por morir asesinado al comenzar la guerra civil Española.
- Ramón María del Valle Inclán:(1866-1936) Dramaturgo, poeta y escritor. Y por sus obras se considera parte importante en la literatura Española
- José Martínez Ruiz: (1873-1967) escritor, novelista, ensayista y critico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS