Generación del 98

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Lengua Castellana y Comunicación

4º Medio


GENERACIÓN DE 1898
El hito histórico que le da nacimiento es una derrota ante Estados Unidos en 1898. El desastre bélico de Cative y Santiago deCuba, tras el cual España perdió sus últimas colonias en ultramar (Cuba y Filipinas), con lo cual deja de ser una gran potencia. Esta vergonzoza situación provoca protestas contra los políticosresponsables y lleva a un grupo de jóvenes escritores a rebelarse contra un sistema político ineficaz, buscando reorientar la vida española, comprometiéndose con el detino de su patria.
La derrota provoca unagudo espíritu crítico de revisión de todos los valores consagrados por la tradición y un dramático afán de renovación interna.
En síntesis surgen por la decadencia y el amor a su patria, ya que nopodían permanecer ajenos ante su dolorosa realidad, por ello tratan de intervenir buscando la renovación nacional.
Según Azorín (quien difundió este concepto en el ámbito literario), la palabrageneración “designa a un grupo de escritores cuya mentalidad se formó bajo la impresión de los acontecimientos políticos de ese año”.
En forma paralela a esta generación aparece el Modernismo, que nace enHispanoamérica y se vincula estrechamente a España, ya que como movimiento literario unifica a escritores de habla hispana de ambos continentes.
Características.
* España en decadencia.
*Afán de renovación nacional.
* Pesimismo, que revela la influencia del filósofo Arturo Shopenhauer (epígono del Romanticismo), para quien el mundo de los objetos está entregado a lainterpretación individual. De ahí que cuando se trata de hacer realidad sus imágenes idealistas surge el desengaño. En este sentido, la dialéctica se produce entre la representación imaginaria del mundo y el cosmosreal. Al intentar hacer realidad lo ideal, surge el pesimismo y escepticismo.
* Individualismo. Los escritores, al mismo tiempo, evitan el pesimismo, el sentimiento de fracaso o evasión, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS