Generación-juventud-cultura

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
La definición de los términos generación, juventud y cultura resulta básico al momento de preguntarnos por la forma en que asumen, viven y experimentan la iniciación sexual los adolescentes. Estosconceptos son centrales a la hora de analizar el trabajo de campo.
Generación alude a la época en que cada individuo se socializa (que es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a unasociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en lainteracción social) y, con ello, a los cambios culturales acelerados que caracterizan nuestro tiempo. Cada generación puede ser considerada, hasta cierto punto, como parte de una cultura diferente, enla medida en que los más jóvenes incorporan en su socialización nuevos códigos y destrezas, lenguajes y formas de percibir, de apreciar, de clasificar y distinguir. Como explica Pierre Bourdieu, unautor fundamental a la hora de abordar teóricamente el concepto de generación, “no podemos hablar de generación más que en la medida en que se comparta, además de una contemporaneidad cronológica, unamisma situación en el espacio social -que comporta unas mismas condiciones materiales y sociales de producción de individuos-. Esta coincidencia social y temporal -hallarse en la misma situación delespacio social en la misma época- supondrá una producción similar de habitus.” (BOURDIEU, Pierre, 1988, La distinción. Taurus. Madrid)
Cada época tiene su episteme y las variaciones epistemicas sonpercibidas y apropiadas por los nuevos miembros que va incorporando la sociedad. Ser integrante de una generación mas joven supone diferencias con las generaciones precedentes en el plano de la historiay la memoria; no se comparte la memoria de la generación anterior ni se han vivido sus experiencias. Cada generación se socializa en un mundo diferente. Los jóvenes ponen de manifiesto los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica En La Juventud
  • La categoria juventud en las culturas modernas.doc
  • Generación de cultura organizacional
  • Vida Cotidiana Y Generación De Cultura.
  • Juventud y cultura
  • Adolescencia Y Juventud, Generación Actual
  • Discurso sobre el deporte, la cultura y la juventud de mexico
  • Escuela, Cultura Y Juventudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS