Generación de electricidad a partir de la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
tecnología
Por: Ing. José Barahona Farrier, Superintendente de Mantenimiento, Compañía Arrocera Industrial, S.A., Costa Rica y por el Ing. Allan Núñez Ch., Ingeniero de Proyectos, NV Tecnologías, S.A., Integradores de ABB Sistemas, Costa Rica.

Electricidad Generación de Electricidad a Partir de la
Cascarilla de Arroz
Pareciera una cosa imposible de creer pero es real, la cascarilla de arrozpuede ser utilizada como combustible, lo que se refleja en ahorro y con cualidades ambientalistas empresariales.

38

La necesidad de obtener menores costos y mayor eficiencia energética, así como la imperiosa necesidad de lograr autosuficiencia con una energía amigable con el ambiente, generó la investigación de la viabilidad financiera para desarrollar un proyecto de inversión orientado aejecutar y poner en marcha una planta de generación eléctrica que únicamente utilice como combustible, la cascarilla de arroz en una arrocera ubicada en Liberia, provincia de Guanacaste, Costa Rica. La Compañía Arrocera Industrial, S.A., al igual que la mayoría de las empresas del país, ha resentido el impacto en sus costos, debido a los altos precios de los insumos energéticos dentro de su normaloperación. La empresa debe pagar una factura muy
PetroQuiMex

tecnología
Se estudió entonces la posibilidad de encontrar posibles tecnologías que permitieran el desarrollo y ejecución de un proyecto para el uso de la cascarilla. La búsqueda e investigación sobre posibles tecnologías, determinó que existen experiencias de plantas de generación de electricidad y se logró obtener información deuna planta prototipo que se había usado durante tres años en una arrocera ubicada en Louisiana y que se encuentra fuera de operación, pues a partir de las pruebas realizadas y dados los resultados obtenidos la compañía norteamericana logró implementar un proyecto mayor y la planta piloto quedó disponible. Esta planta fue adquirida por la Compañía Arrocera Industrial, S.A. y llevada a Costa Rica.Para el estudio de la viabilidad financiera del proyecto, se calcularon los costos actuales por concepto de energía eléctrica que demanda la operación de la industrialización del arroz, además, fue preciso determinar el impacto de ahorro por concepto de la no compra de electricidad. Por otro lado, era indispensable calcular los nuevos costos asociados por la puesta en funcionamiento del proyecto.Al mismo tiempo, se realizó el cálculo técnico de la cantidad de combustible disponible de acuerdo con los índices de producción de la arrocera, para luego determinar la cantidad de combustibles (para nuestro caso de cascarilla de arroz) que se requiere para cada demanda de energía, es decir, es necesario determinar la posible demanda de energía que será suplida con la cascarilla. Además de laventaja financiera, se encuentra la diferenciación de las operaciones por la autosuficiencia en cuanto a energía eléctrica para el proceso, esto da una ventaja en un mercado cada vez más competitivo, aunado a los compromisos con la naturaleza y con las energías renovables que benefician el ambiente.

alta por concepto de energía eléctrica, que se transforma en alrededor de 240 millones de colonesanuales, unos 430 mil dólares. De manera conjunta, en los últimos años, el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE ha incrementado los precios a sus clientes a razón de un 17%, esto por necesidad de suplirle al país la demanda eléctrica basada en combustibles fósiles como alternativa complementaria a sus plantas de generación a base de energía renovables.

40

Combustible potencial
Delproceso de industrialización del arroz en sí, se desprende un desecho: la cascarilla del arroz, que por sus características de baja humedad podría convertirse en un combustible potencial. Este es un desecho que hasta el momento no se usaba en el proceso más que para secar el arroz por medio de hornos de quemado utilizando los gases para secado. Esa cascarilla sobra como parte del proceso de...