Generación de ideas para nuevos negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

GENERACIÓN Y SELECCIÓN DE IDEAS

1. GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIOS

Una idea se inicia a partir de una idea precisa y concreta, una idea de negocio. Para generar estas ideas, el emprendedor requiere desarrollar su creatividad. Las ideas son esenciales para emprender.

La creatividad no solo se requiere en la etapa de generación de un negocio sino también durante su puesta enmarcha y operación.

2. LA CAPACIDAD CREATIVA

Es la facultad de toda persona de generar ideas. Cualquier persona puede ser creativa, es más, la frecuencia en que se es creativo aumentará en la medida que la persona logre desinhibir su fantasía e imaginación.

La creatividad es la capacidad para organizar, de un modo diferente e inédito un conjunto de pensamientos, ideas imágenes, recuerdos,objetos o actos. Es una capacidad de todo ser humano que implica búsqueda, cambio, formación de nuevos sistemas, relaciones o conclusiones no logradas anteriormente.

Para el desarrollo de esa capacidad es necesario conocer el proceso creativo

3. EL PROCESO CREATIVO

El proceso consta de dos etapas:

La génesis: en la cual se genera la idea, iniciada por el hemisferio derecho del cerebroy su funcionamiento analógico (no lógico), imaginativo, espacial y afectivo.

La evaluación de ideas: en la cual el responsable de la actividad racional, lógica y verbal de los procesos psicológicos es el hemisferio izquierdo.

4. FACTORES QUE INHIBEN LA CREATIVIDAD

a) Autodialogos derrotantes: Son diálogos que la persona sostiene consigo misma frente a un problema creativo, que puedenafectar positiva o negativamente. Los negativos se caracterizan por producir una fuerte inseguridad personal y autodescalificación, dándose a si misma una sensación de ser poco capaz. En la etapa de generación lo que se busca es que las ideas fluyan de manera libre, evitando la participación anticipada de la racionalidad de análisis del hemisferio izquierdo del cerebro. Algunos autodialogosfrecuentes son: “no es buena idea”, “no va a funcionar”, “no se me ocurrirá nada inteligente”.

b) Baja autoestima: Consiste en la infravaloración de la persona misma, dominada por la sensación de sentirse poco capaz de resolver problemas o situaciones, e influidas en demasía por diálogos derrotantes. Las personas con baja autoestima se consideran a si mismas como poco inteligentes y capaces,habitualmente confían en las soluciones que son propuestas por otros y no por ellos mismos.

c) Falta de asertividad: Es el temor de las personas para expresar sus ideas por miedo a ser descalificadas. Es una interferencia del proceso creativo por que someten las ideas a auto-descalificaciones severas a fin de minimizar el posible ridículo provocado por un análisis externo. La persona puede estarconvencida que su idea serviría pero su actitud impide expresarla. Algunas frases comunes son: “es mejor evitar que enfrentar”, “quien nada hace, nada teme”.

d) Tendencia a la sobrerracionalidad: El la dificultad en la generación de ideas que padecen las personas marcadamente racionales y lógicas en el análisis de los problemas. Estas personas tienen poca capacidad de imaginación, fantasíae intuición, los cuales son necesarias para el proceso creativo. Estas personas son más eficientes en la etapa de evaluación de las ideas creativas.

5. MÉTODOS Y ESTRATEGIAS PARA GENERAR IDEAS

a) El pensamiento paralelo: Parte de la base que frente a cualquier problema existen muchas estrategias paralelas que pueden llevarnos a una idea que lo solucione, provee de una herramienta quepermite responder si hay o no otra forma de analizar el problema. Consiste en activar el subconsciente, ocupando la mente en algo lejano al tema que se está trabajando o fluir el pensamiento estimulándolo con fantasía o bien hojeando libros sobre el tema. La utilización del pensamiento paralelo requiere de control de los Autodialogos inhibidores de las ideas creativas a fin de evitar que estos...
tracking img