Generación del 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia sobre la generación del 27.
La denominación generación del 27 se refiere a un grupo de poetas de gran brillantez que empezaron a publicar en la década de 1920 coincidiendo con el mayor momento esplendor de las vanguardias literarias. Renovaron la lírica española, que alcanzó con ellos su momento culminante del siglo XX.
Los componentes más destacados de esta generación fueron PedroSalinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. También, algunos críticos consideran a Miguel Hernández como un seguidor de la generación.
Los historiadores de la literatura, respecto al nombre del grupo, han planteado varias opciones o propuestas como generación del 1925, generaciónde poetas-profesores, generación de la amistad o grupo poético del 27. Finalmente la denominación más firme es generación del 27, que hace referencia al año en que se conmemoró el tricentenario de la muerte de Luis de Góngora, un acto en el que participaron varios de los poetas del grupo, donde se reunieron en Sevilla, en Marzo de 1927.

Los rasgos comunes de la generación.
Desde sus inicioslos componentes del grupo manifestaron inquietudes y gustos comunes que cohesionaron al grupo, a pesar de que cada poeta mostró una fuerte personalidad y una evolución propia.
Los rasgos que compartió la obra de sus miembros justifican que se les considere un grupo poético o una generación literaria: semejante formación intelectual, relaciones personales entre ellos y participación conjunta enactividades culturales, inquietudes similares, presencia de un líder, deseo de renovación estética…
Rasgos comunes de la generación del 27.Pueden señalarse[…] algunos rasgos comunes: 1. Por aquellos años todos participaban en una misma tarea de reforma o progreso de la nación. […] Tras la Guerra Civil Española, el rechazo de la Dictadura les lleva – a seis de ellos, una vez muerto Federico GarcíaLorca- al destierro. 2. Poco importa que algunos fueran universitarios o profesores, y otros no. Todos cultivaron con constancia y sabiduría el oficio poético, el conocimiento de la literatura y otras artes. 3. Entre las premisas literarias compartidas descuella la deuda con la poesía francesa, o la tradición del llamado simbolismo, desde Baudelaire, Mallarmé y Rimbaud.Claudio Guillén, Lageneración del 27: Pedro Salinas, en Jordi Llovet [ed.]: Lecciones de literatura universal, Ed. Cátedra, Madrid, 1995. |

Dentro de los rasgos comunes puedes haber; rasgos biográficos e ideológicos y rasgos estéticos.
Rasgos biográficos e ideológicos.
Las fechas de nacimiento no superaron los 15 años de diferencia entre los miembros del grupo: Salinas era el mayor del grupo, que nació en el año1891, mientras que los más jóvenes eran Cernuda y Altolaguirre, nacidos en 1902 y 1905. Los miembros del grupo se caracterizaron por tener una gran cultura literaria que combinaba el conocimiento de la literatura clásica española con las últimas relaciones amistosas entre ellos, sobre todo en Madrid, en la Residencia de Estudiantes concretamente, en el centro cultural de la España republicaron.Participaron en acontecimientos culturales como en la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora, como ya hemos explicado anteriormente y también colaboraron en las mismas revistas como: Litoral, Revista de Occidente o Gaceta Literaria.
Rasgos estéticos.
También compartieron preocupaciones estéticas. Expusieron el deseo de modernizar la poesía en la antología de Gerardo Diego, queconstituyó un manifiesto de la generación. Consideraron a Juan Ramón Jiménez y a José Ortega y Gasset, también junto a Ramón Gómez de la Serna, como guías o maestros del grupo y durante la primera etapa, crearon un estilo cercano, a pesar de las variantes personales. Los poetas del 27, en conjunto, valoraron la bajada estética de la poesía, concedieron importancia al estilo y cultivaron...
tracking img