Generación del 80

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partidos políticos
1850 Unitarios estaban concentrados en buenos aires, aislados del resto del país. Eran dos cosas independientes. Las relaciones son pesimas, pero ambas se necesitaban. Los federales sancionan la constitución, en 1853. en 1862 mitre asume como presidente en buenos aires, mientras Urquiza lo era en el resto del país. Llevan a un acuerdo para salir adelante, por que saben queseparados no podian seguir. El poder lo toma mitre, pero no cambia la constitución. Entonces la gente toma dos posturas: los nacionalistas querían que sea un país unido (cocidos) y los que querían que buenos aires sea autonoma (crudos)

Comienzos
La llegada de roca a la presidencia, en 1880, marcó el comienzo de que tuvo un sello inconfundible: el del liberalismo de la generación del 80. Bajoesta denominación se conoce a una élite gobernante durante el período de 1880–1916 integrada por un conjunto de hombres procedentes de familias ricas de las provincias y de la capital. Una generación de ideas liberales, laicas, europeísta, seudo-culta, que devotamente creía en el progreso,
El positivismo representò la vanguardia ideológica de una burguesía identificada con el avance sostenido dela ciencia y de la técnica, como forma de desarrollar las fuerzas productivas y de terminar con las secuelas de la "barbarie" tanto en el orden material como el cultural.
“orden y progreso” fue la bandera de su accionar. Progreso significó crecimiento y modernización. Orden consistía en crear las condiciones de tranquilidad en las cuales debía encontrarse el pueblo para permitir la proyeccióndel progreso sin pausa.

Origenes
- Rechazo a lo español, sus características (ej. dominantes) e insituciones.
- Anti-rosismo
- Admiración por rivadavia y sus reformas orgánicas, las cuales eran infuelnciadas por el liberalismo económico y lo europeo.
- Admiracion por lo europeo, la cual era la potencia mundial del momento, y modelo de cultura y política.

Influencias
- Liberalismo. Elliberalismo sostuvo la fe en el progreso y la creencia en que el desarrollo económico sólo se alcanzaría mediante el juego libre de las fuerzas comerciales y con gobiernos limitados a respetar la libertad individual.
- Europeismo: admiraban muchisimo a Europa, y la tomaban como un modelo a seguir. Era la gran potencia del momento, y todo lo que postulaba era vanguardia, tanto en lo cultural,político y económico.
- Urbanismo:
- Positivismo. la doctrina positivista alentaba desarrollo cientifico y tecnologico haciendo posible el progreso. Creian en lo que veian, en lo que podian tocar y experimentar. El avance de la ciencia era ilimitado, el progreso seria indefinido.
- División internacional del trabajo

Objetivos
- La argentina ya era una nación con instituciones débiles, por locual resultaba prioritario consolidar el estado. Los hombres de esta generación llevaron al cabo esta tarea con todo éxito.
- poblar. Objetivo que empezó en las presidencias históricas. Se llevo al cabo con la gran inmigración, el principio dirigida, pero luego espontánea y masiva.
- culturalizar: según ellos, los gauchos y aborígenes eran bárbaros, personas incultas incapaces de apreciarlas ventajas de una vida social fundadas sobre los principios liberales que garantizaban el camino hacia el progreso. Sostenían por ello la necesidad de eliminar la barbarie y afianzar la civilización trayendo población europea. Además, Pretendían olvidar el pasado español, para adoptar una cultura europea en vanguardia, ajena a la nuestra.

Sociedad
- Las ciudades no estaban preparadas paraun aumento tan considerable en su población, no existían viviendas suficientes ni obras de infraestructura. Las familias pobres, generalmente inmigrantes, se hacinaron en las viejas casas “chorizo” transformadas en inquilinatos y conventillos. Familias de cinco, o mas miembros ocupaban una única habitación, donde vivían, cocinaban y dormían. Todos los habitantes del inquilinato utilizaban el...
tracking img