Generación eléctrica renovable a partir de biomasa, utilizando residuos sólidos urbanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 174 (43357 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U IVERSIDAD TEC ICA FEDERICO SA TA MARIA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS SANTIAGO - CHILE

“Generación Eléctrica Renovable a partir de Biomasa, utilizando Residuos Sólidos Urbanos.”

MEMORIA PARA ACCEDER AL TITULO DE INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL

Profesor Guía: Teresita Arenas Y. Manuel Madrid A. Alumno: Rol: José Antonio Valdés C. 2360533-3

Diciembre de 2009

Universidad Técnica FedericoSanta María

RESUME

El sector eléctrico es un área que llama la atención, debido a su importancia para el desarrollo del País y la necesidad para el funcionamiento del mismo. En la actualidad han surgido diversos problemas por la capacidad energética con que se cuenta, la poca diversificación de la matriz energética y la dependencia de otros países.

Se busca evaluar la alternativa degeneración, a través de energía renovable para producir energía eléctrica, utilizando desechos sólidos, tanto residenciales como industriales. Se realiza un modelo de simulación donde se evalúa la factibilidad de realizar un proyecto de ésta índole en las distintas instalaciones del país, tomando en cuenta distintos parámetros y realizando una sensibilización, considerando la posibilidad que se realicela captura del biogás únicamente, o la captura y una posterior generación eléctrica, distintos precios y período de venta de los Bonos de Carbono y distintos grados de financiamiento.

Se realiza el análisis de un caso específico, del Relleno Sanitario Parque El Guanaco, ubicado en la VII Región, donde al realizar la evaluación resulta un proyecto aceptable y rentable (TIR= 39%) y un PRC de 5años, considerando un período de evaluación de 23 años.

Se obtiene, de la aplicación general del modelo, el potencial de 60 MW que se podría instalar en el sistema con la realización de los proyectos evaluados, lo que equivale a un 0,5% de la potencia instalada en el país. Con la realización de los proyectos se evitaría la emisión de más de dos millones de toneladas de carbono, reduciendo laemisión de Gases de Efecto de Invernadero.

Generación de electricidad a partir de RSU

1

Universidad Técnica Federico Santa María

I DICE

RESUMEN ...................................................................................................................... 1 INDICE........................................................................................................................... 2 CAPITULO I: INTRODUCCION Y OBJETIVOS ...................................................................... 6 1.1. 1.2.
1.2.1. 1.2.2.

Introducción ............................................................................................................ 6 Objetivos ................................................................................................................. 8Objetivo General: ........................................................................................................................ 8 Objetivos específicos: ................................................................................................................. 8

CAPITULO II: SISTEMA ELECTRICO EN CHILE .................................................................... 9 2.1. 2.2.2.3. 2.4. 2.5. 2.6. Breve reseña del Mercado Eléctrico Chileno. ........................................................ 9 Generación. ........................................................................................................... 11 Sistema Eléctrico Chileno. .................................................................................... 13 Régimen tarifario.................................................................................................. 16 Energía Renovable No Convencional (ERNC) .................................................... 17 Incentivos para Energías Renovables No Convencionales. .................................. 19

CAPITULO III: MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) .......................................... 21 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5....
tracking img