Generación espontánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA:
También conocida como autogénesis, es una antigua teoría biológica de abiogénesis que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte. La generación espontánea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita ya por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanosdel fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, se determinó que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica. Hoy en día la comunidad científica considera que esta idea está plenamente refutada.
Esta teoría se sustentaba en procesos como la putrefacción.
ARISTÓTELES:
Fue el creador de la teoría de la generaciónespontánea. Propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía con la materia no viva.
FRACESCO REDI:
Redi, un médico italiano, realizó un experimento en 1668 en el que colocó cuatro vasos en los que puso respectivamente un pedazo de serpiente,pescado, anguilas y un trozo de carne de buey. Preparó luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejó abiertos, mientras que los primeros permanecían cerrados herméticamente. Al poco tiempo algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos. Transcurrido un tiempo, en esta serie de vasos comenzaron a aparecer algunaslarvas. Esto no sucedió, en cambio en los vasos cerrados, ni siquiera después de varios meses. Por tal motivo, Redi llegó a la conclusión que las larvas se originaban de las moscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición.
Algunos objetaron a Redi diciendo que en los vasos cerrados había faltado circulación del aire y eso había impedido la generación espontánea. Redi realizó unsegundo experimento, esta vez los vasos del experimento no fueron cerrados herméticamente, sino sólo recubiertos con gasa. El aire, por lo tanto, podía circular. El resultado fue idéntico al del anterior experimento, por cuanto la gasa, evidentemente, impedía el acceso de insectos a los vasos y en consecuencia no se daba el nacimiento de las larvas. De esta manera Redi demostró que las larvas de lacarne putrefacta se desarrollaban de huevos de moscas y no por una transformación de la carne, como afirmaban los partidarios de la abiogénesis.
LOUIS PASTEUR:
Derrotó la teoría de la generación espontánea, al demostrar que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se cebe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no eradebido a la generación espontánea. Para demostrarlo, expuso caldos hervidos en matraces provistos de un filtro que evitaba el paso de partículas de polvo hasta el caldo de cultivo, simultáneamente expuso otros matraces que carecían de este filtro, pero que poseían un cuello muy alargado y curvado que dificultaba el paso del aire, y por ello de las partículas de polvo, hasta el caldo de cultivo. Alpasar un tiempo observó que nada crecía en los caldos demostrando así que los organismos vivos que aparecían en los matraces sin filtro o sin cuellos largos provenían del exterior, probablemente del polvo o en forma de esporas. De esta manera Pasteur mostró que los microorganismos no se formaban espontáneamente en el interior del caldo, refutando así la teoría de la generación espontánea, ydemostrando que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior.
OPARIN:
Con la derrota de la teoría de la generación espontánea, Oparin comenzó a revisar varias teorías de la panspermia, interesándose en cómo la vida inicialmente había dado comienzo, y apoyándose en sus conocimientos de astronomía, geología, biología y bioquímica.
En 1930, formuló una nueva hipótesis para explicar el origen...
tracking img