Generaci N X

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
Generación X
Antropología del parentesco
Se le llama Generación X a los nacidos entre 1971 y 1985. Esta generación en su juventud fue testigo de grandes cambios como la caída de grandes paradigmas: la caída del Muro de Berlín, la implosión del comunismo, la explosión del Challenger, los despidos masivos de los `80, las privatizaciones de los 90' entre otros. Es la generación que vio la aparicióny difusión del Sida con las consecuencias de cambio de comportamiento que lo mismo trajo aparejado con respecto a las generaciones anteriores. Es la generación que comienza a ver que no van a hacer largas carreras dentro de empresas y comienzan a buscar un balance entre su vida personal y laboral. En oposición a los baby boomers (los nacidos entre 1950 y 1960) que “vivieron para trabajar” los X“trabajan para vivir”.
Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los TFT más nítidos, el auge de Internet, son gente que ha jugado desde canicas, a la cuerda, el trompo, Pong, Atari, Nintendo, Sega y demás recreativas de la época, hasta las modernas Xbox One, PlayStation 4 o Wii U.
El término "Generación X" fue relativamentepopular entre los medios de comunicación de la década de 1990 cómo forma de designar a quienes eran adolescentes en ese momento (y que irónicamente son los últimos miembros de dicha generación) y asociándolos generalmente con el canal de televisión MTV.
Características emocionales
Una buena parte de los miembros de la generación X en el mundo proviene de hogares con padres separados (mucho másfrecuente que en épocas anteriores) y se han criado con uno sólo de los padres, generalmente la madre. Por un lado han crecido más solos y por otro no creen que el matrimonio es para siempre. Por eso la posibilidad del divorcio está latente en ellos. Los X tienden más a apreciar su independencia y demoran mucho más que sus padres en casarse y muchos incluso viven mucho tiempo con sus padres antes deindependizarse algo que era impensable en generaciones anteriores. Fue la primera generación que se crió con la ruptura verdadera del hogar tradicional. Fue la primer generación a la que no le fue mejor que a sus padres. Sus padres tenían un promedio de tres a cuatro hijos y podían mantenerlos cómodamente con un trabajo administrativo donde solo trabajaba el padre de familia. En la generación X setiene como promedio dos hijos y los dos padres tienen que trabajar. Sin embargo, la generación X es la más productiva en comparación con la Generación Y y con los baby boomers. Diferentes a sus padres que buscaban la estabilidad, los X siempre están dispuestos a dar saltos arriesgados para ir detrás de mejores oportunidades.
Etimología
Se considera que Douglas Coupland, escritor canadiense, fuequien popularizó este término en su obra de 1991 del mismo título: Generación X. La sucesora de esta generación se conoce como la Generación Y.
Nombres alternativos
La generación X también se ha denominado Generación Perdida1 2 o generación de la apatía3 Además, se ha llamado generación "peter pan" o Generación H.4
Características
Esta generación se vio afectada por el bombardeo del consumismo de losaños 1980 y principios de los años 1990, la manipulación del sistema político, la llegada de Internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del sida entre muchos acontecimientos que crearon el perfil X.

Generación X en el mundo
Estados Unidos
Literariamente hablando, la Generación X estadounidense o Nex Generation surgió a mediados de losnoventa y consta de David Foster Wallace, Jonathan Franzen, Jeffrey Eugenides, George Saunders, Jonathan Lethem y Bret Easton Ellis, entre otros: los que recibieron el espaldarazo de la revista Granta en 1996 con un número especial dedicado a los mejores novelistas jóvenes americanos.
España
En España, esta generación llamada también Generación Nocilla o Afterpop, es una de las más preparadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generaci n
  • La generaci n Ni
  • GENERACI N Y
  • Generaci n Y
  • Generaci n Ideas de N
  • Ejercicio de generaci n de graficos
  • GENERACI N DEL 36
  • GENERACI N DE LOS PROCESADORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS