Generacion 80

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción de la nacionalidad por Lilia Ana Bertoni
Dentro del periodo que va desde 1880 hasta fin del siglo, este autor señala la oposición existente dentro de la sociedad Argentina, en torno a las posturas de la socialización, por un lado su aceptación y por otro el rechazo, que eras los casos excepcionales compuesta por la elite.
En el periodo inmigratorio la Argentina se encontraba enel medio de un proceso inconcluso de formación de la nación de carácter nacional.”Atraer hacia nuestra patria a todos los habitantes del mundo que quieran vivir en ella e inculcar en el corazón de los extranjeros el sentimiento de nuestra nacionalidad,Proclamaba el diputado Zeballos en 1887.
Los argentinos tenían miedo por la nueva sociedad aluvional inmigratoria “Cuando se ven llegar millares dehombres al día, todos sienten malestar de la situación, como una amenaza de sofocación, como si hubiera de faltar el aire y el espacio para tanta muchedumbre”, escribió Sarmiento.
El país se consolidaba ante las favorables condiciones de la economía mundial, en un proceso de afluencia de capitales y mano de obra, el gobierno de Juárez Celman mediante el Plan de fomento de la inmigraciónofertaba garantías y libertades para quienes quisieran inmigrar, subsidiaba pasajes a inmigrantes, a través de campañas propagandistas ejercidas en Europa, se alentaba la inmigración. Sostenía Estanislao Zeballos; “nosotros vamos a ser el centro obligado donde convergerán quinientos mil viajeros anualmente; nos hallaremos un día transformados en una Nación que no tendrá lengua, ni tradiciones, nicarácter, ni bandera”.
De tanta estimulación a la inmigración dio como consecuencia las llegadas de inmigrantes no esperados, cuya afluencia se atribuía a la “inmigración artificial” generada por los pasajes subsidiados, esta xenofobia se establece a partir de la crítica a la calidad de estos extranjeros.
Los italianos se posicionaron social y económicamente, esto ponía en riesgo a la sociedadargentina a perder la identidad cultural y su nacionalidad. La orientación de las políticas exteriores atentaba con el reconocimiento internacional de la Argentina como un Estado independiente y plenamente soberano. Mientras que puertas adentro connacionales europeos formaban colonias, con el objetivo de fundar un derecho de autonomía que les permitiese los derechos de autonomía para luego instalarse,asentarse y posteriormente predominar en la nueva Nación. Los italianos no querían perder su cultura, por esto no se integraban a las costumbres de su nuevo país. Por otra parte, el potencial industrial y la posesión de colonias se convirtieron en los rasgos que definían el perfil de una Nación-Potencia.
En 1810 se afirmó que no existía en la América independiente territorios que pudieran serconquistados por otras naciones. El estado pretendía ejercer autoridad plena y control a contramedida de políticas exteriores que pretendían ocupar bajo sus propias convicciones el territorio argentino.

El legado del siglo XX: generación del ´80 por Jose Luis Romero
Este autor aborda como temática una generación emblemática para la construcción de nuestro país.
En las zonas rurales, pero aún másen las ciudades y especialmente en Buenos Aires, crecía rápidamente la población a consecuencia de los ingentes grupos de extranjeros que llegaban cada día a los puertos, algunos para incorporarse a las faenas agropecuarias, otros para ejercer su artesanía y todos para gozar de promesas de bienestar que la zona litoral del país ofrecía. Comenzaron a tenderse vías férreas y a desarrollarse elementosdel progreso técnico.
Buenos Aires, fijaba en sus límites al mayor número de gentes, en sus actividades la mayor parte de la riqueza y en sus puestos de mando casi todos los mecanismos que regían la vida económica y política del país. Así comenzaba a tener el cambio sustancial en la vida Argentina.
La generación del 80´ integrada por personas pudientes de Buenos Aires que tenían acceso al...
tracking img