Generacion 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Es un movimiento que nace del Modernismo pero que se sintió especialmente preocupado por los problemas nacionales de España, enraizado en su historia y comprometido con su renovación social,política y cultural.
* En 1913, Azorín (José Martínez Ruiz), acuño el término de “Generación del 98
* El proceso industrial se sintió tímidamente en España y se producen grandes movimientosmigratorios del campo a la ciudad y de España a otros países europeos. De este modo, crecieron los movimientos obreros.
* Una parte de la intelectualidad española y, sobre todo un grupo de jóvenesescritores reclamaban la regeneración de España, y la necesidad de llevar a cabo grandes cambio políticos y sociales, estos escritores deseaban aportar una nueva visión crítica de las cosas.
* Losautores más conocidos de esta Generación 98 fueron: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José Martínez Ruiz (Azorín) y Antonio Machado
* El intelectual (término inventado por Unamuno) era el hombre dedicadoa la reflexión y a la creación artística que, además, se comprometía con los temas de su tiempo.
* Algunos de estos intelectuales fueron agrupados en la llamada Generación del 98:
*tenían edades cercanas
* una formación intelectual similar
* se opusieron a sus antecesores
* utilizaron en algunos casos una temática común
* mantuvieron lazos de amistadentre sí
* poseyeron un estilo común
* Características de la Generación del 98:
a) Paisajismo: sienten una inmensa atracción por el paisaje, sobre todo el castellano, hasta tal puntoque lo popularizaron como tema literario. Se dedican a contemplar, a amar, a descubrir el paisaje.
b) Naturalidad: las páginas de la Generación del 98 se llenan de sencillez, de sinceridad, delyo del autor. Esta naturalidad se refleja en su lenguaje, utilizando un vocabulario mucho más sencillo y natural que el utilizado por el Modernismo y alejado totalmente de la retórica. La poesía...
tracking img