Generacion 98

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
El grupo del 98 llega en una hora en que España se siente derrotada políticamente y culturalmente desilusionada. Desconectados casi del todo de sus lectores, estos escritores parten de una escritura renovadora desde el punto de vista de su fondo, diletante y experimentadora en su forma y anarquizante en su aspecto político, hasta ir poco a poco descubriendo cuál es la esencia y la existencia delespañol y lo español. Una vez identificado el punto de referencia de la escritura, el novelista se lanza a la renovación de la mentalidad del lector a través de una escritura que raya casi con una especie de moral literaria. Nuestras reflexiones se centrarán en torno a los ideales propuestos en la carne de los personajes y en la búsqueda de una identidad (¿individual/nacional/global?) que losidentifique. Aunque nos concentraremos en los trabajos de Baroja, Unamuno y Valle-Inclán, cuya obra se verá a la luz del Idearium de Ganivet y, sobre todo, de la Deshumanización de Ortega,en la medida de lo posible, tocaremos los ejes de esa búsqueda en otros escritores del grupo.
El levantamiento militar de 1936 contra la República española dejó tras sí una estela de heridas que no se pudieroncurar sino hasta después de la muerte de Franco. Antes, muchos hombres y mujeres de la cultura habían levantado su voz para cortar por lo sano lo que parecía insalvable, pues la guerra dividió irremediablemente a España en dos: "vencedores" y "vencidos."
También la literatura fue eco de esa actitud; ahora bien, como en el grupo de los vencedores la literatura surgida deja mucho que desear comoobra de arte, no podremos dedicar ningún espacio al estudio de la misma, pues su triunfalismo ahoga la postura crítica que siempre debe tomar el artista, sobre todo en tiempos difíciles. Es evidente que, al estar el monto casi unánime de la intelectualidad en el grupo de los que fueron vistos o se vieron a sí mismos como vencidos, nuestra segunda parte del curso se oriente a estudiar sus obras.
Unabuena parte de estos escritores eligieron voluntaria o necesariamente el exilio. Otros se quedaron en España por propia elección u obligados por las circunstancias. Un tercer grupo, demasiado joven para tomar una determinación propia al momento de la guerra, se vio abocado a la creación de una escritura en la que el conflicto aparece casi siempre como telón de fondo. De estos últimos, unoscuantos crearon una obra un tanto al margen de los problemas que aquejaban a la colectividad, pero la mayoría fue solidaria con la postura republicana del pueblo español.
Este curso sitúa la literatura española de la pre y postguerra partiendo del deseo de entender la realidad de la guerra y sus consecuencias para el arte -particularmente el arte verbal. Al mismo tiempo, busca acercarse a los tresobjetos que definen el realismo de esta literatura: su españolismo, su soledad social y la búsqueda de la identidad del escritor dentro de su colectividad. Las obras que hemos elegido para reflexionar a lo largo de este curso exploran esta conciencia socio-histórica.
Los escritores de la postguerra, además, producen su obra dentro de circunstancias político-sociales muy diversas. Hablar de Sendery Delibes, por ejemplo, requiere un estudio del contexto en que escribe uno u otro: la España republicana y los Estados Unidos, el primero; la España de la censura, el segundo. Por ello, nuestra relación de las obras a estudiar con el tiempo y el espacio de esta literatura tiene que estar configurada con relación a las posibilidades que tiene el escritor para producir su obra.
La tesis principalde nuestras reflexiones es que tanto la primera como la otra escritura comprometen al novelista con su identidad como individuo y con su identidad como español, pero sin perder jamás su proyección humana por un lado o europea por otro. Tendremos amplias posibilidades de mostrar esta tesis a lo largo del curso.
REQUISITOS:
Hay que leer las obras y participar en las discusiones de clase.
Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS