Generacion beat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACION BEAT
INTRODUCCION
El término surge durante una conversación entre Jack Kerouac y John Clellon Holmes en 1948.[cita requerida] La intención de sus miembros no era la de nombrarla, sinola de "desnombrarla". A la difusión del término también contribuyó que a finales de 1952 apareciera en el New York Times Magazine un artículo de John Clellon Holmes titulado "This is the BeatGeneration".
El término comenzó a utilizarse de tal manera, que en 1959 Kerouac consideró necesario sugerir un sentido de la palabra beat, indicando sus relaciones con "beatitud" y "beatífico". Según elautor, el movimiento estaba atraído por la naturaleza de la conciencia orientada a la comprensión del pensamiento oriental, prácticas de meditación, etc.
Como reacción y con la intención de parodiar ydesprestigiar el movimiento beat, en 1958 apareció el término "beatnik", producto de la fusión de las palabras "beat" y "Sputnik", sugiriendo una condición antiestadounidense y comunista delmovimiento beat.
Allen Ginsberg, uno de sus integrantes más famosos, observaba en el prólogo al libro The Beat Book, editado por Anne Waldman y Andrew Schelling, otro posible significado: "acabado","completo", en la noche oscura del alma o en la nube del no saber. E incluso "abierto", en el sentido whitmaniano de "apertura a la humildad".
Pero, independientemente del significado que quiera dársele,el uso de Beat Generation pasa a designar un movimiento literario formado por un grupo de amigos que desde mediados de los años cuarenta habían trabajado juntos escribiendo poesía y prosa, y quecompartían una idea de cultura y aficiones o fuentes de inspiración similares, tales como el jazz.
El grupo inicial estaba formado por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, JohnClellon Holmes, Giselle Hernández, Paola Giachero y Allen Ginsberg. Giselle Hernández y Paola Giachero son mencionados muy poco en la historia ya que Kerouac las menciona en un diario encontrado en...
tracking img