Generacion de 1880

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014

Yamila Verón 4°4° Entrega: 13/11/13

Generación del ‘80

Se entiende como generación del 80 a partir del primer gobierno de Roca, quién había llevado a cabo poco tiempo atrás el genocidio de la Patagonia. Pero este grupo estaba dado por aquella gente depoder, la elite; donde predominaban comerciantes, exportadores de materias primas, militares y abogados entre otros. Solo este pequeño círculo de personas controlaba casi todo: la producción de productos, los bienes y sobre todo, cargos políticos. Favorecieron la agro-exportación, la economía liberal, la infraestructura, la modernización y la expansión de territorios. En fin, este período tuvo muchoscambios, donde las ciudades crecieron, se promovieron leyes, hubo una gran inmigración por parte de los europeos; en aquella época, hubo mucha movilización en el territorio argentino.
Hacia la década de 1870 los continuos ataques masivos que de los indios e indígenas contra las estancias, poblados y fuertes, mediante los malones dificultaban el progreso de la región y del país.
Tras la muertede Adolfo Alsina, ministro de guerra, fue reemplazado por Julio Argentino Roca quién había sido nombrado por el presidente Nicolás Avellaneda. Este militar creía que convivir con los indígenas no era satisfactorio para la sociedad, según él debía exterminarlos de alguna forma. Además, el general pretendía expandir territorios y por supuesto, vendiéndolos a circulo conformado por la élite. Presentósu proyecto de realizar una serie de incursiones militares que se llevarían a cabo entre fuerzas militares nacionales, más guerreros de las tribus aliadas y  aquellos prisioneros desocupados, esto daría lugar a la “conquista del desierto”. Normalmente se entiende “conquista del desierto” como un título muy absurdo, ya que para conquistar un territorio tiene que estar poblado, sino pasaría allamarse “ocupación del desierto”; esto nos indica el nivel de desprecio hacia el indígena, que según Roca no pasaban a ser siquiera personas.
A finales de 1879, empezó la primera ola para dominar la zona en la actual provincia de la Pampa, Neuquén y sur de Mendoza; a través de ataques sistemáticos y violentos, con armas tecnológicas. Atacaron a las fuerzas encabezadas por Manuel Namuncurá, cacique,provocándole más de 200 muertos. Luego le prosiguieron campañas mucho más al sur, y así Roca consiguió expandir el territorio argentino. Las tribus que sobrevivieron fueron desplazadas a las zonas extremas y periféricas de la Patagonia. Unos 10.000 nativos fueron tomados prisioneros y unos 3.000 enviados a Buenos Aires, donde los separaban por sexo, a fin de evitar que procrearan hijos; a lasmujeres las repartieron por los diferentes barrios de la ciudad como sirvientas, mientras una parte de los hombres se envió a la isla Martín García, donde murieron, en su gran parte, a los pocos años de su traslado.
A mediados de 1879, Tras la muerte de Alsina el único personaje suficientemente prestigioso en el Partido Autonomista Nacional era el general Roca, contaba con ese apoyo y el de unmovimiento federalista en el que participa un reducido círculo aristocrático del interior que no se opone al liberalismo, así llega a la presidencia en 1880. El lema "Paz y Administración", con esas dos palabras expresa el tipo de ideal que tenía sobre el futuro argentino, al que completa la obra de consolidación del Estado llevada a cabo por Mitre, Sarmiento y Avellaneda.
Se creó el Registro Civil quellevó por primera vez un control estatal de nacimientos, casamientos y defunciones, y le permitió al Estado manejar sus propios padrones electorales y dejar de depender de la Iglesia para la realización de los comicios. Este año se producen en Buenos Aires 9.401 nacimientos, 7.073 defunciones y 1.652 matrimonios. Se calcula la población capitalina en 305.285 habitantes. Por iniciativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion de 1880
  • La generación de 1880
  • periodo de la educación argentina "generación de 1880"
  • 1880
  • Generacion
  • La Generacion Y
  • Generación
  • La Generacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS