Generacion De Cargas Por Friccion Induccion U Conduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1324 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generación de cargas por Fricción,
Inducción y Conducción
1. Objetivo

1.1 General

 Mostrar que los cuerpos se cargan por fricción, inducción y conducción.

2. Fundamento teórico
Ley de Coulomb
Charles Coulomb realizo experimentos para el estudio de las fuerzas de atracción y repulsión entre dos cargas puntuales, concluyendo que dos cargas en reposo se repelen o se atraen con unafuerza proporcional al valor del producto Q₁*Q₂ e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. De este estudio se dice lo siguiente:
La electrización de un cuerpo es el exceso o defecto de cargas eléctricas que este tiene. Si posee más electrones que protones la electrización será negativa y si tiene más protones que electrones será positiva, y cuando exista el mismonúmero de electrones y protones el cuerpo será eléctricamente neutro. Existen diferentes formas para electrizar un cuerpo, por ejemplo se puede mencionar la electrización por fricción, conducción e inducción.
Electrización por fricción
Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscópicas, entre las superficies en contacto, entonces existe el flujo de electrones que son los que se mueven,por ejemplo una barra de vidrio eléctricamente neutro y un paño, si ambos son frotados el paño adquiere una electrización negativa y el vidrio a causa de falta de electrones tiene una electrización positiva
Electrización por conducción
La conducción de calor es un mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partículas sin flujo neto demateria y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo o entre diferentes cuerpos en contacto por medio de transferencia de energía cinética de las partículas.
El principal parámetro dependiente del material que regula la conducción de calor en los materiales es la conductividad térmica, una propiedad física que mide la capacidad de conducción de calor o capacidad de una substancia detransferir el movimiento cinético de sus moléculas a sus propias moléculas adyacentes o a otras substancias con las que está en contacto.
Electrización por inducción
La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campomagnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday quien lo expresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday). Por otra parte, Heinrich Lenz comprobó que la corriente debida a la f.e.m. inducida se opone al cambio de flujo magnético,de forma tal que la corriente tiende a mantener el flujo. Esto es válido tanto para el caso en que la intensidad del flujo varíe, o que el cuerpo conductor se mueva respecto de él.
3. Desarrollo
3.1 Carga por Fricción
Se utilizo dos paletas uno azul y el otro blanco, los cuales estaban conectados por un lado a un cuello no conductivo y este a un mango, el cuello no conductivo sirvió para noafectar el experimento, también se utilizo una jaula de Faraday que sirve para aislar campos eléctricos extremos, y un electrómetro que nos indicaba si la paleta estaba cargada positiva o negativamente.
Primero conectamos el electrómetro con la jaula de Faraday como se muestra en la Figura 1, después frotamos la paleta azul con la paleta blanca e introducimos por separado cada paleta en medio dela jaula como se muestra en la Figura 1 sin tocar los extremos y por ultimo observamos si la paleta está cargada positiva o negativamente.
Los resultados fueron que la paleta azul se cargo negativamente y la blanca positivamente.
Figura 1


Electrómetro Paleta azul

Carga negativa Jaula Faraday


Cables

En la figura 1 se muestra el electrómetro con dos cable que van a...
tracking img