Generacion de corriente directa mediante un trabajo mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ

TALLER DE INVESTIGACION 1

NOMBRE DEL ENSAYO
GENERACION DE CORRIENTE DIRECTA MEDIANTE UN TRABAJO MECANICO

ENSAYO QUE PRECENTA

* Martin Gómez RochA

GRUPO: 10: 00 am – 12:00 PM OCTUBRE 2011
INTRODUCCION
Hoy en día con el desequilibrio del medio ambiente,se está extendiendo el uso de generadores de energía mediante diferentes medios ecológicos buscando un menor uso de fuentes de generación convencionales, tales como combustible fósil y energía nuclear que el uso de ellos causa un gran daño al ambiental.
Anterior al uso de la corriente alterna la corriente continua comenzó a emplearse para la transmisión de la energía eléctrica. Lamisma decayó en favor de la corriente alterna por sus menores pérdidas en la transmisión a largas distancias, si bien hoy en día la corriente directa se conserva en la conexión de redes eléctricas de diferente frecuencia y en la transmisión a través de cables submarinos su uso para servició publico es casi nula.

DESARROLLO
Los motores y los generadores de corriente continua estánconstituidos esencialmente por los mismos elementos, diferenciándose únicamente en la forma de utilización.
El funcionamiento entre un motor de corriente directa y un generador podemos intercambiar su uso, si se hace girar al rotor de un motor mediante una fuerza mecánica, se produce en el devanado inducido una fuerza electromotriz capaz de transformarse en energía en el circuito de carga he aquí laidea de construir un motor o generador infinito.
En cambio, si se aplica una tensión continua al devanado inducido del generador a través del colector de galgas, el comportamiento de la máquina ahora es de motor, capaz de transformar la fuerza contra electromotriz en energía mecánica.
En ambos casos el inducido está sometido a la acción del campo inductor principal.
La corriente continua ocorriente directa es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. En la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.
El motor de corriente continua es una maquinaque convierte la energía eléctrica en mecánica, Si nos basamos a la tercera ley de Newton empíricamente lograremos llegar a la conclusión de que por ser un cambio físico si se invierte una reacción terminaras regresando a la acción en un proceso donde la energía no se crea ni destruye y en este caso la acción es convertir la energía mecánica aplicada mediante un giro del rotor del motorde corriente directa terminaremos generando principalmente mediante el movimiento rotatorio, energía eléctrica directa. En la actualidad existen nuevas aplicaciones con motores eléctricos que no producen movimiento rotatorio, sino que con algunas modificaciones, ejercen tracción sobre un riel.
Una máquina de corriente continua (generador o motor) se compone principalmente de dos partes, unestator que da soporte mecánico al aparato y tiene un hueco en el centro generalmente de forma cilíndrica. En el estator además se encuentran los polos, que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre núcleo de hierro. El rotor es generalmente de forma cilíndrica, también devanado y con núcleo, al que llega la corriente mediante dos escobillas.
Según la Ley de Lorentz,cuando un conductor por el que pasa una corriente eléctrica se sumerge en un campo magnético, el conductor sufre una fuerza perpendicular al plano formado por el campo magnético y la corriente, siguiendo la regla de la mano derecha nos damos una idea más teórica del porque de la doble función de un mismo motor o generador.
El rotor tiene varios repartidos por la periferia. A medida que gira,...
tracking img