Generacion De Derechos Humanos

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
GENERACION DE DERECHOS
INTRODUCCIÓN
La declaración universal de los derechos humanos es uno de los documentos más citados en todo el mundo, son herramientas que fomentan el respeto a la dignidad humana, los cuales son inherentes a la naturaleza de cada persona, ya que sin ellos no es posible realizarse plenamente como ser humano. "Son un conjunto de facultades e instituciones que en cadamomento histórico concretan las exigencias de la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional". Además son llamados Humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros, por lo tanto el hombre es el único destinatario de estos derechos desde su procreación, desarrollo, los cualessignifica que son inherentes, inalienables, imprescriptibles, durante su existencia.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho a «todo individuo» de «investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión» (artículo 19). También el Pacto Universal de Derechos Civiles y Políticos establece que «todapersona tiene derecho a la libertad de expresión», derecho que «comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole».
La Convención de los Derechos del Niño, en el artículo 13 numeral 1, consagra: «el niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sinconsideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño»
Ámbito interamericano
La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre consagra el «derecho de toda persona a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y difusión del pensamiento».
A su vez, la Convención Americana de Derechos Humanos consagrael «derecho de toda persona a la libertad de pensamiento y expresión, comprendiendo dicho derecho, la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole»






LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre. Cuando hablamos de la palabra derecho hacemos hincapié en un poder o facultad deactuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto. Son llamados Humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.
Los derechos humanos son, de acuerdo condiversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son los que tiene toda persona desde su procreación, desarrollo, los cuales significa que son inherentes, inalienables, imprescriptibles, durante suexistencia. Son propios de cada persona, nada ni nadie los puede violar. Los derechos que hoy tenemos no son eternos. Por el contrario, son derechos frágiles que se deben defender constantemente. Conocerlos es el primer paso para asumir esa defensa. Así, la protección efectiva de los derechos humanos es un instrumento para defenderse de los abusos de los gobernantes, ya que los derechos humanos son uno delos más destacados productos civilizados.
CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
• Universales.- Son para todos los individuos, sin importar sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica.
• Incondicionales.- sus lineamientos son los propios lineamientos y procedimientos que determinan su ejercicio.
• Inalienables.- Puesto que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos primera generacion
  • Derechos humanos de primera generacion
  • GENERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Derechos humanos segunda generacion
  • Tercera Generacion de los derechos humanos
  • cuarta generación de los derechos humanos
  • GENERACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Derechos humanos de primera generacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS