Generacion De Energia Electrica

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Índice
Pág.
Introducción……………………………………………………………………………………………………………. 4
Energía Hidroeléctrica…………………………………………………………………………………………….. 5
¿Qué es una Central Hidroeléctrica?...................................................................................... 6
¿Cuál es el objetivo de una Central Hidroeléctrica?............................................................... 6,7
¿Cómo funcionanlas Centrales Hidroeléctricas?................................................................... 8,9
Energía Eólica………………………………………………………………….…………………………………….. 10
¿Cómo se produce y se obtiene?............................................................................................ 10,11,12
Historia…………………………………………………………………………………………………………………. 12Conclusión…………………………….………………………………………………………………………………. 13


Introducción

La energía eléctrica se produce por el movimiento de cargas eléctricas, específicamente electrones (cargas negativas que giran alrededor del núcleo de los átomos) a través de un cable conductor.

Cada vez que se acciona un interruptor, se genera un movimiento de millones de electrones, los que circulan a través de un cable conductor metálico. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos que conforman el cable conductor. Loselectrones se mueven desde el enchufe al aparato eléctrico -ya sea lavadora, radio, televisión etc, lo que produce un tránsito de energía entre estos dos puntos.

La energía eléctrica puede hacer funcionar distintos aparatos y se transforma en otras manifestaciones de ella. Por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora, se transforma en energía mecánica, calórica y en algunos casosluminosa. Lo mismo se puede observar cuando funciona un secador de pelo o estufa.

Sólo un 2 % de la energía solar que llega a la Tierra se convierte en energía eólica y por diversos motivos, sólo una pequeña parte de esta energía es aprovechable. A pesar de ello, se ha calculado que el potencial energético de esta fuente de energía es unas 20 veces el actual consumo mundial de energía, lo quehace de la energía eólica una de las fuentes de energía renovables de primera magnitud.

La energía del viento es de tipo cinético (debida a su movimiento); ello hace que la potencia obtenible del mismo dependa de forma acusada de su velocidad, así como del área de la superficie captadora. Así, todas las máquinas que ha construido el hombre para obtener el mayor rendimiento posible de la energíadel viento se basan en frenar el viento por medio de algún dispositivo colocado en su camino, como queda patente al hacer un breve repaso histórico del aprovechamiento de la energía eólica.
Energía hidroeléctrica

El aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad es una forma clásica de obtener energía. Alrededor del 20% de la electricidad usada en elmundo procede de esta fuente. Es, por tanto, una energía renovable pero no alternativa, estrictamente hablando, porque se viene usando desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad.

La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga, y existe, por tanto, una cantidad máxima de energía que podemos obtener poreste procedimiento. Se calcula que si se explotara toda la energía hidroeléctrica que el mundo entero puede dar, sólo se cubriría el 15% de la energía total que consumimos. En realidad se está utilizando alrededor del 20% de este potencial, aunque en España y en general en los países desarrollados, el porcentaje de explotación llega a ser de más del 50%.

Desde el punto de vista ambiental laenergía hidroeléctrica es una de las más limpias, aunque esto no quiere decir que sea totalmente inocua, porque los pantanos que hay que construir suponen un impacto importante. El pantano altera gravemente el ecosistema fluvial. Se destruyen habitats, se modifica el caudal del río y cambian las características del agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion De Energia Electrica
  • Generación De Energía Eléctrica
  • Generación de Energía eléctrica.
  • Generacion De Energia Electrica Alterna
  • generacion de la energia electrica
  • GEneración De Energía Eléctrica En México
  • fuentes de generacion de energia electrica
  • Generación de energía eléctrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS