Generacion de Ideas

Páginas: 47 (11529 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013

1. PROCESO DE GENERACION DE IDEAS
1.1 FASES DE GENRACION DE IDEAS
FASE DE EXPLORACION
FASE DE GENERACION DE IDEAS
FASE DE CONVERGENCIA

2. PROCESO CREATIVO
2.1 CONCEPTO DE CREATIVIDAD
2.2 CONCEPTO PROCESO CREATIVO
2.3 FASES:
FASE I. IDENTIFICACION Y DEFINICION DEL PROBLEMA
FASE II. GENERACION Y SELECCIÓN DE IDEAS
FASE III. CONSENSO Y PUESTA EN MARCHA DE LA IDEA DESARROLLADA3. MODELOS O METODOS DE CREACION DE IDEAS
MAPAS MENTALES
LLUVIA DE IDEAS
DELPHI
ARBOL DE DECISION
ESPINA DE PESCADO
METAPLAN


4. SELECCIÓN Y EVALUACION DE IDEAS

5. DIFICULTAD EN LA GENERACION DE IDEAS

6. TECNICA DE DISEÑO Y DIBUJOS

7. ANALISIS CLUSTER







1. PROCESO DE GENERACION DE IDEAS

Para poder generar ideas es necesario desarrollar la capacidad creativa. Larealidad es que todas las personas son creativas, solo hay que animarse a desarrollar la habilidad a través de la ejercitación de la mente. Es importante entender que una idea no necesariamente genera o provoca un cambio de paradigma, esto se debe a que los conceptos de invento e idea se parecen tanto que llegan a confundir hasta pensar que significan lo mismo. Según el diccionario de la RealAcademia Española:
Idea: Es una ocurrencia Inesperada.
Un invento entonces si genera un cambio de paradigma, y además es materialización de esa “ocurrencia Inesperada”. Es decir, que una idea puede generar un invento propiamente dicho, o puede generar la creación de una empresa o modificar la forma de brindar un servicio o modificar un atributo de un producto o crear nuevos productos o modificar lagestión de la empresa o crear un nuevo proceso, y la lista continua hacia el infinito ya que el poder creador de la mente no tiene límites, si la dejan expandirse.
La generación y concreción de ideas permite a las empresas que ya operan en el mercado establecer ventajas competitivas a través de, por ejemplo: un producto o servicio único en el mercado, un servicio más fiable, un precio más bajo,un sistema operativo más eficiente, una campaña publicitaria diferente con más impacto, la fortaleza de una marca, etc. Se piensa a menudo que con tener una idea de negocio para llevarla a cabo es suficiente, este es un error en el que no se debe caer, tener nuevas ideas refresca y generan muchas veces ventajas competitivas sostenibles.
Según el momento y las necesidades de la empresa seutilizaran diferentes fuentes para captarlas.
Cuando se tiene un problema es muy necesario tener una variedad de ideas para solucionarlo. Pero, primero, hay que especificar muy bien cuál es el problema en cuestión analizándolo y describiéndolo en detalle. Muchas veces se tiene la certeza de saber exactamente cuál es el problema, por lo que sin más se salta a la búsqueda de una solución, errando elcamino.
A continuación algunas técnicas para estudiar el problema en profundidad y porque no mientras se trabaja en ello puede aparecer “mágicamente” la solución, en realidad porque se puso la mente a trabajar.
Una técnica interesante es utilizar el esquema de los 5 interrogantes básicos:
¿Qué? De que se trata, características principales, consecuencias o repercusiones, situación global de la queforma parte el problema, que pasaría si no se hace nada, ¿Se puede dividir el problema en partes?
¿Cuándo? Momento en el que se produjo el problema, cuando se detectó, se está repitiendo, en que momentos incide más el problema. Etc.
¿Dónde? Área donde se detectó, áreas más afectadas, donde debemos buscar la solución.
¿Quién? Responsable del área del problema, de darle una solución, a quien sedebe consultar, se debe buscar asesoría externa. Etc.
¿Cómo? Como se detectó el problema, como afecta a los resultados, como afecta a los procesos, procedimientos y sistemas de trabajo de la empresa.


1.1 FASES DE GENERACION DE IDEA

FASE DE EXPLORACION: “la respuesta está en la pregunta”, es un factor clave para poder llegar al éxito, por desgracia las empresas no suelen cuidarlo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion De Ideas
  • GENERACION DE IDEAS
  • Generación De Ideas
  • Generacion De Ideas
  • Generacion De Idea
  • generacion de ideas
  • generación de ideas
  • Generacion de ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS