Generacion de imagenes a partir del ultrasonido e influencia en el sistema osteo mio articular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En este trabajo vamos a tratar de explicar como el ultrasonido y sus características son capaces de ser utilizados en las ciencias médicas para realizar diagnósticos y lograr obtener datos precisos de distintas patologías del ser humano relacionado con tejidos, huesos y articulaciones. La utilización de este fenómeno físico y su descubrimiento marcaron un avance muy importante enla forma en que los profesionales aplican sus conocimientos, pudiendo así llegar más lejos y tratar traumatologías físicas en menor tiempo, y con mejores resultados.
Con el fin de comprender e interpretar adecuadamente un estudio de ultrasonido (US), es necesario contar con una serie de conocimientos básicos acerca de los principios físicos involucrados en la generación de imágenes por este métodode diagnóstico. Esta técnica de imagen está basada en la emisión y recepción de ondas de ultrasonido, y las imágenes se obtienen mediante el procesamiento electrónico de los haces ultrasónicos (ecos) que se reflejan por las diferentes interfaces tisulares y estructuras corporales. (1)
Objetivos:
* Introducirnos en el tema ultrasonido.
* Relacionar el ultrasonido con el sistemaosteo-mio-articular
* Comprender su aplicación en el ámbito científico para la obtención de imágenes favorables para el estudio de estructuras.
DESARROLLO
Sonido:
Es la sensación percibida en el órgano del oído por una onda mecánica originada por la vibración de un cuerpo elástico y propagado por un medio material. El sonido audible por el humano está comprendido entre un rango de los 20 a los20000 Hz de frecuencia. (1)
Ultrasonido:
Es una forma del sonido que sobrepasa los 20000 Hz de frecuencia, el cual no es percibido por los seres humanos. Es un fenómeno que puede utilizarse como método de imagen diagnóstica que sirve para detectar anormalidades en el interior del organismo de una forma no "invasiva", es decir, no es necesario intervenir quirúrgicamente al paciente pararealizar un diagnóstico preciso. (12)
Frecuencia:
La frecuencia de una onda de US consiste en el número de ciclos o de cambios de presión que ocurren en un segundo. La frecuencia la cuantificamos en ciclos por segundo o hertz. La frecuencia está determinada por la fuente emisora del sonido y por el medio a través del cual está viajando. (2)
El US es un sonido cuya frecuencia se ubica por arribade 20000 Hz. (1)
Velocidad de propagación:
Es la velocidad en la que el sonido viaja a través de un medio. 340 m/seg, es la velocidad que tiene el sonido en el aire a 20°C.
La velocidad de propagación del sonido varía dependiendo del tipo y características del material por el que atraviese. Los factores que determinan la velocidad del sonido a través de una sustancia son la densidad y lacompresibilidad, de tal forma que los materiales con mayor densidad y menor compresibilidad transmitirán el sonido a una mayor velocidad. (1,2)
Interacción con los tejidos:
Cuando la energía acústica interactúa con los tejidos corporales, las moléculas tisulares son estimuladas y la energía se transmite de una molécula a otra adyacente.
La energía acústica se mueve a través de lostejidos mediante ondas longitudinales y las moléculas del medio de transmisión oscilan en la misma dirección. Cuando una onda de US atraviesa un tejido se sucede una serie de hechos; entre ellos, la reflexión o rebote de los haces ultrasónicos hacia el transductor, que es llamada “eco”. Cuando se utiliza el US en los tejidos se emplea la escala de grises, y dependiendo de la densidad y compresión deltejido, las reflexiones más intensas o ecos reflejados se observan en tono blanco (hiperecoicos) y las más débiles, en diversos tonos de gris (hipoecoicos) y cuando no hay reflexiones, en negro (anecoicos). (3)
TRANSDUCTORES
Un transductor es un dispositivo que transforma el efecto de una causa física, como la presión, la temperatura, la dilatación, la humedad, etc., en otro tipo de señal,...
tracking img