Generacion de material didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO: GENERACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO

El objetivo de este módulo es que reconozca los diversos materiales didácticos, y luego seleccione y utilice aplicaciones, herramientas y recursos provenientes de la tecnología informática para la elaboración de material didáctico plano o multimedial. Producto esperado: materiales complementarios al trabajo diseñado en el módulo de IntegraciónCurricular como material didáctico plano y material didáctico informático, atendiendo al diseño didáctico y diseño formal establecido en este módulo.
Centro Comenius 97

CONSTRUYENDO CON EL COMPUTADOR

PRESENTACIÓN
Hoy se está frente a un replanteamiento de la educación, no cabe duda; quienes protagonizan los procesos de transformación pedagógica están convocados a asentar sus pies sobre losparadigmas educaciones vigentes y sumarse a la modernización, generando campos de gestión innovadora y creativa. En este contexto, el advenimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con sus múltiples enfoques didácticos y su diversidad de sistemas, herramientas y medios, contribuye a potenciar la labor pedagógica actual. De lo expresado surge la necesidad de que la comunidaddocente, concentre sus esfuerzos en buscar sintonía con la apropiación y uso de las tecnologías informáticas, en el contexto de su desempeño pedagógico, toda vez que desde ellas pueden surgir interesantes propuestas didácticas, materializadas en productos pedagógicos que contribuyan a mejorar la calidad de los aprendizajes de alumnos y alumnas. Este módulo entrega herramientas para generar productosimpresos, multimediales e interactivos, en el marco de la obtención de mejores aprendizajes

OBJETIVOS
Los objetivos de esta guía son: conocer y aplicar criterios de diseño didáctico y formal a los materiales didácticos confeccionados para los estudiantes y seleccionar y utilizar aplicaciones, herramientas y recursos provenientes de la tecnología informática para la elaboración de materialdidáctico.

CONCEPTOS
♦ Material Didáctico ♦ Guía de Aprendizaje. ♦ Pruebas ♦ Diseño Didáctico ♦ Diseño Formal

98 Centro Comenius

ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN
Las actividades propuestas en esta unidad, contribuyen a que el docente reconozca la diversidad y la funcionalidad que presentan los Materiales Didácticos. Que tome decisiones respecto del tipo de recursos susceptibles de utilizar en elsector curricular en que se desempeña. Con ello se espera que los alumnos dispongan de recursos educativos, diseñados y construidos por el profesor, que les permitan ver potenciado su proceso de aprender. Apuntan a conocer criterios y recomendaciones en el diseño y preparación de Material Didáctico utilizando los recursos informáticos, los que están disponibles para constituirse en aliados deldocente en su gestión pedagógica. Se espera que al final de estas actividades, se tenga una idea clara del tipo de material educativo a desarrollar, con qué objetivos y que actividades incluir en él, entre otros componentes de importancia; como también que se observen los criterios sobre el diseño didáctico y formal que incluirá la elaboración del material educativo. Finalmente, será preciso que parala construcción de material didáctico se proyecte el uso de los herramientas informáticas conocidas durante la primera fase de esta capacitación, vale decir, el Procesador de Texto Word, la Planilla Electrónica Excel, el Presentador Power Point, Software Educativo e Internet, así como de las que conocerá en la presente fase, en particular el software Clic y la construcción de páginas Web. Además,por cierto, de contemplar el uso de imágenes, fotografías, gráficos, y otros insumos computacionales que permitan fortalecer estos medios educativos.

1.- CONTEXTO Antes de iniciar el proceso de utilización de las herramientas informáticas para crear materiales educativos, es necesario que se sitúe en el escenario educativo actual. De hecho es deseable e imperativo al mismo tiempo, que las...
tracking img