Generacion de nuevas tecnologiasde información y manufactura para la creación y crecimiento de las mypes en méxico

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
Anteproyecto de Investigación como requisito para ingresar al doctorado en Administración con el tema “ Modelo basado en la generación de nuevas tecnologías de información y manufactura para la creación y crecimiento de las micro y medianas empresas en México”

1.- Introducción:

Este trabajo de investigación nació debido a que se ha estado trabajando en Empresas y en la Universidad deGuadalajara en donde se ha implementado y trabajado con herramientas y procedimientos en los cuales el factor que ha influido para que estos se utilicen y funcionen con mejor efectividad; es la tecnología. Y que mientras más avanzada y actualizada sea ésta, se produce un resultado de mayor y mejor alcance.

También debido a que los resultados de la investigación científica y sus aplicacionestecnológicas intervienen en todos los aspectos de la sociedad moderna. Lo que saben y piensan las personas acerca de la ciencia y la tecnología es un factor importante para el futuro buen desarrollo económico de los países y de las personas.

La inserción de los países latinoamericanos en la globalización los ubica en una situación de mayor competencia en todos los niveles, la cual seapoya fuertemente en los nuevos descubrimientos científicos y en la generación de nuevas y mejores tecnologías. En la actualidad muchas personas en esta región utilizan una computadora en casa o en la oficina, manejan automóviles con inyección electrónica de combustible, consultan reportes del clima generados vía satélite y toman medicinas modernas basadas en nuevas biotecnologías desconocidasapenas la década pasada.

Así, el conocimiento y entendimiento de las actividades científicas y tecnológicas son necesarios para hacer juicios y elecciones en la vida diaria, mientras que una buena actitud de las personas hacia estas actividades permite trazar caminos que lleven a generar políticas tendientes a mejorar e impulsar dichas actividades.

2.- Problemática Actual:

Debido a queel 97 % de las Empresas en México son micro, pequeñas y medianas (MIPYMES) las cuales generan el 42 % del PIB y cerca del 64 % del empleo formal[1] y que en estas se tiene un nivel mínimo de desarrollo tecnológico en sus procesos o en algunos casos este desarrollo no existe, se tiene un rezago alto en comparación a otros países que tienen un mayor desarrollo tecnológico y una cantidad menor derecursos naturales y energéticos que nuestro país. Lo anterior nos permite hacernos muchas preguntas al respecto pero lo importante es empezar a realizar investigación científica realista e implementar estrategias que den resultado dejando atrás lo negativo que del gobierno, sociedad y empresas han generado alrededor de este tema.

Una de las principales causa de dicho rezago tecnológico esque las MIPYMES en México invierten muy poco de su capital en investigación y desarrollo por lo cual se tiene que importar gran parte de los equipos, conocimientos, materias primas e invención de otros países, considerando que aquí se podrían conseguir con un costo menor y con la ventaja que la inversión se quedaría en el país.

[pic]

Tabla 1.- Porcentaje de Ingresos de Empresas manufacturerasinvertidos en investigación y desarrollo tecnológico[2]

Actualmente la única área de las MIPYMES que ha tenido un avance tecnológico, es la Informática, ya que fue hasta finales de los años 90’s las MIPYMES que se mantuvieron al margen de la revolución tecnológica lidereada por la red Internet, lo anterior se debió principalmente a la falta de recursos y a la existencia de ciertasbarreras culturales, según una publicación de Ernesto Haberkorn, Vicepresidente de Microsiga Software en el periódico El Financiero[3]

Según la Secretaria de Economía las MIPYMES han invertido mil 228 millones de dólares en tecnología de información, lo cual equivale al 21 % de la inversión total en tal adopción pero solamente ha sido destinado a sus procesos básicos, tales como la nomina, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noode Para Una Nueva Generación
  • Alcances de la nueva ley para la mypes
  • Obstáculos para el crecimiento en méxico.
  • Locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo
  • Generacion de estrategias de marketing para mypes exportadoras de
  • Procedimiento para la creacion de una ley en mexico
  • Generacion Ciclos Enlatados Para Manufactura De Roscas Conicas
  • las TIC nuevos enscenarios para la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS