Generacion de sistemas filosoficos

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Generación de los sistemas filosóficos
en el espíritu humano: su clasificación
Los sistemas filosóficos son en el hombre productos de la razón, expresión de los estados sucesivos de su educación en el conocimiento de las cosas y de nosotros mismos, según principios y leyes necesarias, hasta un principio absoluto. Guarda, pues, la variedad y sucesión de los sistemas filosóficos talcorrespondencia con los estados y grados biológicos de la razón, que sin perjuicio de la libertad del espíritu en la indagación racional de principios y leyes, concierten aquellos en sus edades y períodos históricos con el estado de la razón en aquel periodo, expresándolo fielmente, como los hechos del hombre expresan en cada edad de su vida el carácter común de aquella edad.
Síguese de aquí, que es posibleordenar y enlazar con tal ley de generación la variedad de los sistemas filosóficos, que el nacimiento, progreso y decadencia de estos en la historia de la Filosofía sea en general, deducida del concepto de la [11] razón, y esté indicada en algún modo por las leyes de su movimiento intelectual. Este estudio, atentamente hecho y seguido, nos pone en el camino de las causas e íntimas leyes de lahistoria de la razón, y nos permite además penetrar en el sentido y valor permanente de los sistemas sobre las apreciaciones limitadas, preocupadas a veces, de sus autores o de los contemporáneos.
La razón, hemos dicho, debe conocer la realidad: esto es, el mundo objetivo, y a sí misma en su propio carácter, y en sus recíprocas relaciones con el mundo, todo según causas y leyes, hasta un principio yleyes necesarias. Este conocimiento, bajo esta forma de indagación es la ley de su actividad conforme a su naturaleza y para el cumplimiento de su destino; hacia este fin se mueve el espíritu filosófico en toda su vida, con tal grado y progreso, que en general los siguientes sistemas suponen los antecedentes y se enlazan con ellos, como los crecimientos sucesivos en la naturaleza, en la planta, oen el hombre. Estudiar esta gradación, caminando con la cosa misma, de un estado intelectual al siguiente, y notando atentamente la razón histórica que los enlaza, es estudiar la Historia de la Filosofía.
Se mueve el Espíritu en esta su obra, impelido por una cierta necesidad interior, y de concierto con las relaciones exteriores de la vida y los sentimientos por ellas despertados, que todos loestimulan y aguijan a su trabajo, y le ofrecen preparados los materiales para ello. Es este un movimiento creciente desde un estado imperfecto a otro más perfecto desde el embrión al organismo, desde la razón simple, instintiva, espontánea, a la razón refleja, circunspecta y a la razón conscia, comprensiva; desde conocer las relaciones inmediatas de causalidad, a conocer las relaciones mediatas,las totales [12] y necesarias. Por otra parte, y de concierto con esta relación del conocimiento al mundo objetivo, la razón como ser y objeto real también, crece en su propia vida, intimándose consigo cada vez más y con mayor claridad, ganando en fuerza de concepción, en extensión de idea, en circunspección de indagación, en carácter orgánico: cualidades que trascienden todas, por el conciertouniversal de las cosas, al conocimiento objetivo. Y, estas cualidades de fuerza y universalidad de concepción, de medida y circunspección en la indagación, de sistematización del conocimiento, que señalan el progreso interior de la razón misma, se reúnen en una sola, a saber: la razón vive, haciéndose cada vez más conscia de sí, de su virtualidad intelectual, de su innata idealidad, entrando cada vezmás en las ideas fundamentales que constituyen su ser, guardando más fielmente la ley de estas ideas; y por esto mismo, capacitándose cada vez más para indagar y conocer la realidad que está construida, aunque de otro modo, según las mismas ideas y leyes racionales. Por manera que, cuanto más entra el espíritu en su intimidad intelectual, tanto más y con mayor verdad puede conocer el organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Filosofico
  • sistemas filosoficos
  • Sistemas Filosoficos
  • Cuarta Generacion De Sistemas Operativos
  • Cuarta generacion de los sistemas operativos
  • Sistemas Expertos Primera Generacion
  • Generacion de sistemas oerativos
  • Los Sistemas De Aprendizaje De Proxima Generacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS