Generacion de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4819 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
• Conocer como se genera valor en las empresas y cuales son las diferentes variables económicas que intervienen en este.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Definir el término “generación de valor”
• Conocer las diferentes entidades que ayudan alas empresas para que generen valor
• Analizar las diferentes variables macroeconómica
• Saber cuales sonlas diferentes formas de evaluar y calcular la generación de valor

INTRODUCCIÓN
Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan hoy en día a mayores desafíos competitivos esto se debe a la profundización y la ampliación de la globalización y de la liberalización comercial. Los empresarios necesitan adoptar nuevos esquemas y formas de conducir la empresa ante los diferentes acontecimientos que sepresentan a nivel global pues estos representan una desventaja para los empresarios,
Igualmente, en la actualidad es evidente que la creación de valor es un elemento no solo de competitividad, sino de supervivencia para cualquier empresa que quiera permanecer en el mercado, aun cuando ésta no sea una gran empresa, Por ello, crear valor es un desafío que enfrentan las organizaciones. En elámbito de las pequeñas empresas el reto es mayor, ya que se cuestionan no sólo la validez de las líneas de acción significativas, referentes a cómo sus negocios pueden generar valor, sino también, se discuten las actividades que actualmente realizan y que potencialmente afectan el valor de sus negocios.
La creación de valor involucra la toma de decisiones financieras; adoptando un pensamiento críticoorientado a crear valor ya que estamos en un mundo competitivo por lo cual se requiere adoptar un pensamiento orientado a crear valor; los directores deben de concentrar sus esfuerzos en la toma de decisiones referente al aspecto financiero, con el fin de garantizar decisiones adecuadas que favorezcan el logro de dicho objetivo, además de garantizar la permanencia de la organización.
La creaciónde valor permite a la empresa estar más consolidada y competitiva para ser un motor de desarrollo económico. La creación de valor se genera dentro de la empresa, y el primer paso es el desarrollo de estrategias orientadas a tal objetivo.

1. GENERACION DE VALOR
Existe generación de valor cuando una inversión remunera más a sus accionistas que la mejor alternativa que ofrezca el mercado con unnivel de riesgo similar.
El termino generación de valor se refiere a la capacidad que poseen ciertas corporaciones para generar valor por medio de sus activos operacionales los cuales puedan suplir la necesidad de financiar nuevos proyectos, sin recurrir al endeudamiento ya sea con los mismos accionistas o con las entidades financieras
Se dice que una empresa crea valor a sus accionistas cuandoel retorno obtenido supera la rentabilidad exigida por ellos. Dicho en otras palabras, la empresa está creando valor cuando la rentabilidad obtenida supera las expectativas.
Que una empresa genere utilidades no significa que necesariamente haya construido valor.
Un negocio presenta valor agregado si genera dinero suficiente para atender sus obligaciones, incluida la obligación implícita quetiene con sus gestores de devolverles como remuneración al menos el costo de capital de los recursos que han aportado y logra dejar algún excedente (valor agregado).

2. PAPEL DE BANCOLDEX Y PROEXPORT EN LA GENERACION DE VALOR
En el país existen diferentes entidades e instituciones el las que tienen como objetivo apoyar, asesorar y promocional la actividad empresarial, productora de bienes,servicios y tecnología, con el fin de mejorar su competitividad e incentivar el mayor valor agregado, lo cual les permitirá consolidar su presencia en el mercado local y en los mercados internacionales, cuidando la adecuada competencia en el mercado local, en beneficio de los consumidores y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los colombianos.
Estas entidades consideran indispensable para...
tracking img