Generacion De Vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

I.- Introducción.

II. Antecedentes.

II.1. Descripción de los sistemas de generación de vapor
II.2. Clasificación de los generadores de vapor.

III. Clasificación de Vapor como servicio a una Planta de Proceso.

III.1. Vapor de generación.
III.2. Vapor de proceso.
III.3. Vapor de calentamiento.

IV. Diseño de sistemas de distribución de vapor.

IV.1. Sistemas detuberías de proyectos industriales
IV.2. Códigos y normas para la especificación de Tuberias.
a) Códigos para Tuberías a Presión.
b) Normas de Fabricación.
IV.3.Clasificación de Materiales por servicio y especificación de Tuberias.
IV.4. Diseño de Sistemas de Distribución de Vapor.
IV.4.1. Diseño de Cabezales de Vapor
IV.4.2. Dimensionamiento de tuberías.
IV.4.2.1 Criterios Generales deVelocidad y caida de presión /100 pies en tuberías.
IV.4.2.2 Criterios específicos para vapor de agua.
IV.4.3. Metodología de Cálculo.

V. Conclusiones.

VI. Bibliografía.

I.-INTRODUCCION

Como parte importante del programa de Tecnología de Servicios , la Unidad VI Vapor, describe las caracteristicas de los generadores de vapor y los sistemas de distribución por medio de losCabezales de Vapor, reafirmando los criterios que deberán aplicarse para resolver los problemas de estimación de capacidades y de diseño de los elementos del Sistema de Generación y Distribución de vapor.

Dentro de esta Unidad los objetivos particulares que se establecen para el alumno, están enfocados a reafirmar la importancia de un servicio auxiliar para un proceso, aplicar los conocimientosadquiridos en materias anteriores( flujo de fluidos, balance de materia y energia), y desarrollar habilidades para elaborar, en gran medida, los documentos que a nivel de la participación del Ingeniero Químico en el ejercicio de la profesión son de uso indispensable en compañias relacionadas con el Diseño, Operación y Mantenimiento de una planta de Proceso.

El desarrollo del tema que nos ocupa,parte de lo general a lo particular. Es por ello que se inicia con la descripción de los sistemas generales de generación de vapor y su clasificación como equipo de transferencia de calor, para seguir con la clasificación del vapor según su uso. Entrando a continuación a la temática de diseño de sistemas de distribución de vapor. Es en esta sección, en donde específicamente para las tuberias quedistribuyen vapor, se establecerán las bases para aplicar códigos y normas para la especificación, así como la clasiificación de materiales por servicio.

Una vez que se estableció el marco normativo y de especificaciones que regulan el cálculo y diseño de sistemas de distribución de vapor, se indicarán los criterios aplicables su diseño, indicando los límites comerciales recomendados en cuanto avelocidad y caida de presión.

II.-ANTECEDENTES.

II.1.-Descripción de los Sistemas de Generación y Consumo de Vapor.

Históricamente la utilización de la energía térmica para la producción de trabajo como auxiliar de las arduas tareas del hombre ha sido sinónimo del progreso de un pueblo.

Con referencia, particularmente a la generación de vapor como fuente de energía, los antecedentesindican que hacia el año 150 A.C. ya se tenían conocimientos de la aplicación de la fuerza expansiva del vapor de agua. Se encuentra la primera aplicación de su fuerza expansiva en la tubería de reacción de Hero. Hombres como Tomás Newcom y James Watt, recurren a su propia inventiva para mejorar los trabajos de Hero. En fechas recientes, el uso del vapor como fuerza motriz hace posible laRevolución Industrial del siglo XVIII. Posteriormente, el desarrollo del generador de vapor de gran potencia, hace surgir la era de la electricidad del siglo XX.

Las fábricas modernas, los grandes edificios y la comodidad en los hogares, son únicamente posibles gracias a la electricidad, al vapor destinado a procesos industriales y a las plantas de calefacción central.

En la actualidad, la...
tracking img