Generacion del 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GENERACIÓN DEL 27
• CONTEXTO HISTÓRICO
La primera mitad del siglo XX se caracteriza por los grandes cambios que se fueron produciendo en casi todos los órdenes: el artístico, el social, con elasentamiento de la lucha de clases y el triunfo de las primeras revoluciones proletarias; el político, con el desarrollo de la Revolución Rusa que cambia completamente el panorama político, y con lasdos guerras mundiales, con el gran impacto psicológico que dejaron en todo el mundo.
La lucha social comienza a obtener sus primeros éxitos, bien sea por medio de la negociación o bien por medio de larevolución. Ello es posible porque las clases burguesas, predominantes en el sistema impuesto por la Revolución Industrial, se dan cuenta de que es preferible hacer concesiones paulatinas quearriesgarse a sufrir una revolución del tipo ruso.
En el panorama europeo, pareció darse un triunfo de las democracias tras la I Guerra Mundial, que trajo consigo el establecimiento de más de una repúblicay la división de los grandes Imperios continentales. Sin embargo, tras la profunda crisis económica de 1929 (la Gran Depresión de alcance mundial, que llevó a la bancarrota a la Bolsa de Nueva York ydesde EE.UU se transmitió al resto del planeta), las dictaduras totalitarias irán imponiéndose, aupadas por la difícil situación, hasta el punto de que a finales de los años 30 solo se mantendrán enpie unos pocos regímenes democráticos, frente al dominio en Europa de las dictaduras totalitarias de corte fascista.
En Alemania, con la Italia de Mussolini como referencia, llega al poder Hitler, conun movimiento nacionalista y militarista. Desdeñando las diferencias de clase y subrayando las supuestas distinciones de raza. El Tercer Reich, desprecia la inteligencia y glorifica la violencia.El Nazismo de Alemania cunde por toda Europa organizándose partidos fascistas.
Desde finales de los años veinte y hasta la II G. M., el ismo vanguardista más significativo será el Surrealismo....
tracking img