Generacion del 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACIÓN DEL 27
Introducción
La generación se reúne para celebrar del tricentenario de la muerte de Góngora. En este momento se toma conciencia de lo que debe ser el poeta (Góngora es el maestro) y la poesía (reencuentro con el barroco) y, por otro lado, un rechazo de la tradición académica del historicismo del XIX y del Modernismo. El nombre que mejor cuadra a esta generación es el degeneración de vanguardia, son ellos los que traen los ismos, creando un vanguardismo original mezclado con un profundo conocimiento de la tradición. Con respecto a la vanguardia, como base y telón de fondo se encuentra, por un lado, el cubismo que influyó en la técnica y el futurismoque influyó en los temas.
Los poetas de la Generación del 27 son ricos y universitarios, con la excepción de Alberti. Engeneral, son liberales. Tienen escasa preocupación por lo religioso, con la excepción de Diego. Están algo preocupados por lo trascendente: Dámaso y Altolaguirre. Poseen un sentido de la vida lúdico y deportista y, asimismo, una gran libertad sexual. Entre ellos hay una activa presencia de la mujer. Ellos mismos son críticos de su propia literatura. Es una generación que no va contra nadie.
Entrelos numerosos rasgos que identifican la trayectoria humana y artística de los componentes de la Generación del 27, sobresalen el vínculo de la amistad que los unió, la síntesis de recursos expresivos procedentes tanto de la literatura tradicional como de las vanguardias que supuso su obra, y la búsqueda de un lenguaje metafórico que alejase la literatura de la realidad cotidiana. La dedicación,casi unánime entre los miembros de la Generación del 27, a la investigación y a la enseñanza de la literatura fue el origen de numerosas conferencias, tratados y ensayos; asimismo, algunos autores escribieron teatro y narrativa, pero el género más cultivado por todos fue la lírica.
Lírica
La lírica de la generación del 27 presenta una evolución bastante homogénea ya que, en casi todos losintegrantes del grupo, se distingue en una primera etapa, en la que se da prioridad a los logros estéticos, y una segunda etapa, que refleja las preocupaciones del ser humano y la defensa de causas de tipo social. En la primera etapa se mezclan rasgos procedentes de la poesía de Juan Ramón Jiménez (poesía conceptual y pura), de los vanguardismos (sobre todo el creacionismo y el ultraísmo) y de la poesíatradicional (canciones, romances, admiración por algunos poetas cultos, etc.). En la segunda etapa, de influencia surrealista, la poesía se llena de imágenes inquietantes y de gran belleza, que imitan las que se producen en el mundo de los sueños. Después de la Guerra Civil, el grupo se separa. Para los que salen de España el tema más importante es el exilio, y el de la angustia existencial paralos que se quedan en el país.
Temas y formas
Universo, destino, muerte, avances técnicos, desarrollo urbano, eclosión artística.
- Ciudad: visión futurista, impregnada de optimismo. Amaron la ciudad, valoraron el confort, el cine, la publicidad y observaron el aspecto negativo de este desarrollo.
- Amor: plenitud del individuo y admiten todas las manifestaciones posibles. El choque entre esto yla realidad en que vivían provocó muchas veces dolor.
- Artes: tema de creación poética por la influencia de las vanguardias.
- Naturaleza: unas veces como entorno, otras como parte del yo poético.
Cultivaron la imagen y la imagen visionaria que relaciona los objetos por las emociones que despiertan. Combinaron la práctica de formas métricas tradicionales con la del verso libre y laconsecución del ritmo por el lugar que ocupan las palabras en el poema.
Vanguardias
Marcadas por los siguientes hechos:
1909: Ramón Gómez de la Serna publicó la traducción del Manifiesto futurista. 1910, firmó la Primera proclama futurista a los españoles en la revista Prometeo. Esto dejó su huella en la elección de temas.
1918: llegó a España Vicente Huidobro, fundador del creacionismo. 1919, Primer...
tracking img