Generacion del 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poesía de la Generación del 27

La denominación y los autores del grupo

La denominación de este grupo de poetas ha sido motivo de polémica durante mucho tiempo. Hoy se acepta generalmente la etiqueta Generación del 27o Grupo del 27. Los autores que forman esta etapa han recibido otras muchas denominaciones.

La denominación Generación o Grupo del 27 ha triunfado porque recoge el interés deestos autores por la recuperación de un poeta prácticamente olvidado a principios del siglo XX: Luis de Gongora y Argote. Un rasgo que destaca dentro de la poética de este grupo es la atención que prestan a todas las innovaciones aportadas por las vanguardias artísticas, así como la atención preferente a la historia de nuestra literatura. En 1927 se cumplieron trescientos años de la muerte deGongora y por este motivo varios portas se reunieron en el Ateneo de Sevilla para rendirle un homenaje. Este hecho puede ser considerado el punto de unión de un gran numero de autores.

Gongora convertido en el emblema de la renovación esteticista y neobarroca, fue recuperado y valorado en su justa medida. De hecho, hoy en día es una de los principales autores de la literatura española, lo cual sedebe, en gran medida, a los autores del 27. De todos modos, estos poetas no fueron los primeros en reclamar la figura de Gongora. Rubén Darío, el gran poeta modernista publico dos sonetos de Gongora.

La nomina de autores del 27 o las mas importantes fueron Pedro Salinas, Jorge Guillen, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Damaso Alonso, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Gerardo Diego. Hayotros dos autores que sin ser tan importantes, merecen ser mencionados como autores secundarios: Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

Si en la generación del 98 el papel de Azorin fue fundamental para aglutinar aquel grupo de autores en la Generación del 27 ese papel correspondió a Gerardo Diego. El fue el organizador del homenaje a Gongora en el tercer centenario de su muerte, pero mayortrascendencia tuvo la publicación en 1932 de Poesía española. Antología 1915-1931
Gerardo Diego se había propuesto recoger los mejores ejemplos de poesía del periodo que indica en el titulo sin olvidar que cuando los autores del 27 iniciaban su carrera literaria, los miembros de la generación del 98 y algunos modernistas estaban en plena efervescencia creativa. En 1934 Gerardo Diego publica una nuevaversión Poesía española. Antología. Contemporáneos. El autor incluye otros poetas como Rubén Darío Y desaparecen otros como Juan Ramón Jimenez q se había disgustado por unas criticas recibidas por su poesia.

Contactos entre los miembros del grupo

Todos los autores del 27 procedían de la alta burguesía y la mayoría se encontraron en la conocida Residencia de Estudiantes de Madrid. Se tratabade una institución cultural de primer orden en el que los jóvenes autores artísticos se encontraban bajo la supervisión de los intelectuales mas importantes del momento, como Ramon Menéndez Pidal Jose Ortega y Gasset, Juan Ramon Jimenez entre otros. Ademas de los poetas del 27, en la residencia se encontraron artistas como Salvador Dalí o Luis Buñuel.

El homenaje de gongora puede serconsiderado el acto central para la formación del grupo.

Etapas de la generacion

Diferenciar unas etapas comunes concernientes a autores tan diversos es complicado

Luis Cernuda en un ensayo titulado “ Generacion de 1925” establece cuatro etapas en la poesia del grupo entre 1918 y 1936:

Predilección por la metafora.
Actitud clasicista.
Influencia gongorina
Contacto con el surrealismoEn los últimos años se ha impuesto la siguiente separación de las etapas de la Generacion, que aúna lo cronológico a lo estético:
Hasta 1927. Influjo de las primeras vanguardias. Tonos bequerianos y modernistas. Poesia pura
Desde 1927 hasta 1936. La lírica se rehumaniza. Aparece el manifiesto por una poesia sin pureza en la revista “Caballo verde para la poesia” fundada por Pablo Neruda....
tracking img