Generacion del 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generación

Instituto Tepeyac Campus Cuautitlan Izcalli

Generación del 27 y 36

Adrian Cortes Martínez

G:4010

05/Marzo/2010

Lo que se conoce como la generación del 27, como su nombrelo indica se dio a conocer en España durante el año de 1997. El poeta mas destacado, al que se le dio homenaje de esta generación fue Luis Góngora, en el Ateneo de Sevilla.

Los diez autores masdestacados de este grupo son: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.Algunos otros autores de esta generación se enfocaron en su lugar a novelas, ensayistas y dramaturgos.

Por otra parte no toda la producción literaria del 27 está escrita en castellano; algunos deellos son autores de textos literariamente estimables en otros idiomas, como Salvador Dalí u Óscar Domínguez, que escribieron en francés, o en inglés, como Felipe Alfau, y algunos escritores y artistasextranjeros tuvieron también mucho que ver en esta estética, como Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges o Francis Picabia. La generación del 27, no se especifico únicamente en Madrid, si noque se extendió por todo el país contrario a lo que las criticas dicen, los escritores mas importantes se localizaban en Sevilla, Canarias y Málaga.

Su documento de entrada en la tradiciónliteraria fue sin duda la primera edición de la Antología preparada por Gerardo Diego en 1932. Por otra parte, se hicieron notar publicando en revistas como La Gaceta Literaria dirigida por Ernesto GiménezCaballero, en Cruz y Raya , dirigida por José Bergamín, en Litoral, impresa por Manuel Altolaguirre y Emilio Prados en Málaga desde 1926, entre algunas otras.

Los autores del 27 tienen una tendenciasignificativa al equilibrio. Una mezcla entre una concepción romántica del arte (arrebato, inspiración) y una concepción clásica (esfuerzo riguroso, disciplina, perfección).

La mayoría de estos...
tracking img