generacion del 60 y alias gardelito

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Historia del Cine II

Cuestionario sobre el texto “La Generación del 60. La gran transformación del modelo”, de Gonzalo Aguilar, y la película Alias Gardelito, de Lautaro Murúa, puesta en relación con los capítulos seleccionados de Panorama del cine negro, de Borde y Chaumeton.

1. Explique qué significa que la Generación del 60 fue “una transformación epocal que afectó al campocinematográfico tal como estaba constituido hasta entonces”. ¿Por qué, según Aguilar, la Generación del 60 no podría ser considerada una “vanguardia”?

La generación del 60 es el surgimiento de un nuevo tipo de trabajador del cine y un nuevo tipo de producto que mas allá de su calidad no entraba dentro de los prototipos de la industria de ese entonces. Afectó desde las actuaciones hasta los circuitos dedistribución, de las modalidad de colaboración hasta los tiempos narrativos. Este nuevo cine busca la renovación del campo cinematográfico del cine argentino, es un nuevo producto, hay estéticas diferentes que los aúna, es la renovación de la imagen cinematográfica distinta a la que se estaba generando anteriormente, el cine industrial.
La generación del 60 no fue un grupo que a modo de vanguardiaactúo colectivamente y entorno de postulados, más bien esta generación constituye una renovación despareja aunque a la vez plural en la cual coincidieron tanto realizadores como escritores críticos, revistas, etc.…

2. Caracterice la discusión que, según Gonzalo Aguilar, enfrentó a los miembros del establishment cinematográfico y a los de la Generación del 60 en torno al concepto de “valor”.¿Cuáles son los dos conceptos de “valor” que pone en juego esta discusión? ¿Qué instituciones y agentes movilizan esta discusión?

Los dos valores que los críticos ubicaron en el centro de sus reflexiones fueron las novedad y la capacidad de mirar la realidad críticamente. La nueva generación pertenecía totalmente a la tradición artística. La soledad, el aburrimiento, la irreverancia eran losvalores que estas películas reivindicaban desde todos los puntos de vista posibles.
El nuevo cine, propone dialogar con las demás artes, como la literatura, la música contemporánea etc., comprendiendo así un valor artístico y asumir como propios los conflictos y debates del campo intelectual, si darle demasiada importancia a temas de tipo económico, mercantil o del espectáculo. En cambio el cineestablishment sus valores son puramente de carácter industrial, conservadores y cerrados.
Entonces estos dos valores se contraponen el uno con el otro, generando un enfrentamiento que sigue en pie hasta la actualidad.

3. ¿Por qué Gonzalo Aguilar utiliza el término “independientes” para definir a estos realizadores?, ¿en que niveles se definía esa independencia?

Gonzalo Aguilar utiliza eltérmino “independientes” para definir a las películas de la generación del 60, que se apartaban de los valores industriales del cine. Lo central en estos realizadores no fue una tendencia política, sino la temática social, o la búsqueda introspectiva, su libre decisión de lo qué se va a contar y cómo se va contar, esta generación va a filmar sus propios guiones. Es en este último aspecto donde radicabuena parte de la innovación del lenguaje cinematográfico de las películas del período. A esta generación no les importaba demasiado que el público vaya a ver las películas, sino más bien el reconocimiento de los críticos de cine.

4. ¿Por qué es tan importante el Instituto Nacional de Cine en la historia de la Generación del 60? ¿Cuál fue la relación que el nuevo cine mantuvo con esa instituciónestatal?

La generación del 60, propone una nueva imagen cinematográfica que se contrapone a la imagen preestablecida de aquella época que venia arrastrándose hace ya hace tiempo, sin posibilidad de modificación. El nuevo cine tuvo que enfrentarse con aspectos institucionales, económicos y artísticos. En primer lugar, debieron disputar con los grupos dominantes tradicionales la posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generacion 60
  • Generacion de los 60
  • generacion de póetas del 60
  • Generación de los 60
  • Generacion Del 60
  • generacion del 60
  • Los Gardelitos.
  • Generación Poética Del 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS