Generacion del 80

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACION DEL OCHENTA

Alrededor del año 1880 había signos de cambios profundos, tanto en el contexto internacional como en el contorno regional latinoamericano y en la sociedad argentina.
En Argentina, liquidados los conflictos que se habían prolongado durante un largo período, eliminadas las trabas que impedían la integración física, económica y política, ningún obstáculo se oponía a lacreación de instituciones que aseguren el funcionamiento de un Estado fuerte. Allí surgirá un modelo institucional que alcanzará una fisonomía estable, conducida por una élite dirigente que había reunido en sus manos las riendas del poder económico y político del país.
Esta elite, denominada generación del ochenta creía o combatía en torno de una ideología liberal, es decir de la absolutizaciónde una interpretación del liberalismo adoptado por el mundo dominante.
Pero no era el liberalismo romántico e idealista de la primera mitad del siglo XIX, sino que comulgaban con el ideario de Augusto Comte, liberalismo pragmático, positivista.
El positivismo como fin y no como medio, como progreso ilimitado, asistido por la razón y por una actitud de verificación experimental de la realidad.El liberalismo, es ante todo económico, ya que en materia de libertad política apoyan a un régimen autocrático.
La generación del 80 llevaron a cabo movimientos que modificaron radicalmente la cultura política de los argentinos.
Estos movimientos surgen en lo económico, en lo político y en lo social.
Algunas de las manifestaciones de estos cambios se encuentran en la formación de fuerzaspolíticas nuevas, en la implementación de una educación laica, gratuita y progresiva, en la apertura literaria con ideología europeizada, en la apertura de la inmigración.
Toda esta ideología se va vislumbrando a través de las leyes que se van dictando y de las decisiones de gobierno.
El mayor exponente de esta ideología fue Julio Argentino Roca, quien gobernó el período 1880- 1886.

JULIO ARGENTINOROCA

El 12 de octubre de 1880 Roca llega al gobierno después de haber obtenido la mayoría de los sufragios del Colegio Electoral (155 votos); mientras que Carlos Tejedor recibe 70 votos.
El presidente Roca era un caudillo pragmático, un hábil político, un conservador inteligente y un conocer sagaz de las debilidades ajenas. La gente se acostumbró a llamarlo “El Zorro”.
El Partido AutonomistaNacional (PAN), sirvió al presidente como plataforma, canal de reclutamiento de los dirigentes y medio de comunicación política.
El slogam de Roca – “Paz y Administración” – respondía a una aspiración colectiva y a una necesidad operativa.
No es fácil emitir un juicio definitivo sobre este período.
Como en todos los actos humanos, en sus decisiones se entremezclan las luces y las sombras,los hechos dignos de elogio con los vituperables. Hubo, paz y su administración fue eficaz.
El país, social y económicamente creció: las comunicaciones interprovinciales se facilitaron gracias a los ferrocarriles, cuyo tendido se estimuló; con el exterior, las obras del puerto de Buenos Aires, permitieron un más rápido y mayor contacto; el comercio exterior se multiplicó; la tierra se valorizócon el aumento de la población y la adopción de nuevos cultivos y métodos de trabajo; comenzaron a aparecer pequeñas industrias modernas sustituyendo las anticuadas y antieconómicas artesanías locales. Pero, a la vez, las prácticas políticas del país no tendieron a mejorar. Los gobernadores, designados en la práctica por el presidente, perdieron jerarquía y, por ello, las provincias vieron retaceadaparte de su autonomía.
La confusión, en una misma persona, del ejercicio de la presidencia y de la jefatura de un partido, llevó a volcar, a favor de este, todos los recursos del ejercicio del poder.

EL UNICATO

Desde el triunfo de Roca se establece el predominio absoluto en todo el país de un solo partido político: Partido Autonomista Nacional. Este partido, maltratando y persiguiendo...
tracking img