Generacion del 80

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conservadurismo social
En lo social, abogaron por los cánones positivistas del lema comtiano de Orden y progreso; la interpretación dominante de los términos entendía el progreso como crecimiento económico y modernización, y el orden como la fijación de las condiciones de tranquilidad en las cuales debía encontrarse el pueblo para permitir la proyección del progreso sin pausa .
Ligadas a estasideas estaba la discusión sobre la civilización frente a la barbarie, que se remontaba a la dicotomía planteada por Domingo Faustino Sarmiento en su obra sobre la vida de Facundo Quiroga; de acuerdo al modelo ilustrado, gauchos y aborígenes eran bárbaros, personas incultas incapaces de apreciar las ventajas de una vida social fundadas sobre los principios liberales que garantizaban el caminohacia el progreso. Sostenían por ello la necesidad de eliminar la barbarie (mediante el orden) y afianzar la civilización trayendo población europea (para entrar en las vias del progreso). Anticlericales, aunque por lo general deístas y masones, bajo su impulso se terminó de definir la separación entre la Iglesia y el Estado con la sanción de las leyes de Matrimonio Civil, Registro Civil y EducaciónComún, la última de las cuales estableció la enseñanza primaria pública, obligatoria, gratuita, laica y gradual.
[editar] Derrumbe del régimen del '80
Durante la segunda presidencia de Julio A. Roca se sancionó la Ley 4.144 de Residencia, que permitía la expulsión inmediata de los activistas contrarios al régimen. Su concuñado, Miguel Juárez Celman, se había enfrentado en 1890 a la Revolucióndel Parque, y en 1905 el radicalismo volvería a las armas en un alzamiento coordinado en varias provincias. En 1910 y ante la proximidad de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, se sancionó la ley de Defensa Social, instaurando así el arresto preventivo de sospechosos de anarquismo. Si bien hubo también tibios avances para intentar calmar los reclamos obreros, como la creación delDepartamento Nacional de Trabajo en 1907, fueron meramente simbólicos y la mayoría de las disposiciones en ese sentido no fueron cumplidas.
Ante esa presión insostenible, coronada por huelgas constantes, críticas en la prensa y el Congreso, la Generación del '80 ya encabezada por la línea modernista del Partido Autonomista Nacional se vio forzada a ampliar la participación política a partir dela ley Saénz Peña de 1912. En 1916, en las primeras elecciones en que se aplicó, perderían el control del ejecutivo a manos del radical Hipólito Yrigoyen.

Julio roca:

En 1880, la paz era necesaria para poner fin a décadas de enfrentamientos intestinos y de conflictos exteriores como el que signaba aquellos años las relaciones con Chile. Este problema había comenzado a evolucionarfavorablemente por la conjunción de la Conquista del Desierto y el estallido de la guerra del Pacífico .
La más ardua y compleja estabilidad interna comenzó a afianzarse con dos medidas impulsadas por Julio A. Roca e implementada sus partidarios poco antes de la asunción del mando do: la federalización de la ciudad de Buenos Aires y la supresión de las milicias provinciales.
A través de ambasdisposiciones se afianzaba el poder de las instituciones nacionales y se debilitataba la capacidad de su principal contrapeso el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

1886-1890-Miguel juarez celman:

Al plantearse la sucesión presidencial de Roca surgieron dentro del P.A.N. varios candidatos. Entre ellos Miguel Juárez Celman, gobernador de Córdoba, de clara tendencia liberal y concuñado delpresidente de la República resultó el que obtuvo el apoyo oficial.
El 12 de octubre de 1886 asumió sus nuevas funciones junto a Carlos Pellegrini, su compañero de fórmula.
Juárez Celman era un liberal autócrata que pronto se desprendió de la tutela de Roca para asumir no sólo la conducción del Estado sino también la estructura partidaria convirtiéndose en jefe del P.A.N.
Se rodeó de las más...
tracking img