generacion del 80

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL 2º CUATRIMESTRE

“La escuela en el contexto de la modernidad y en la crisis de la modernidad”

Carrera: Especial Intelectual 1er año
Profesora: María del Carmen Pérez
Alumno: Rapisardi Rubén
Fecha de entrega: 14/08/2013
Año: 2013

CONSIGNA
*Narrar un texto en el cual se describa: Contexto histórico – político del surgimiento del sistema educativo(generación del 80). El contrato fundacional (Ej. Ley 1420, Enseñanza media…) y su relación con la formación del Estado Nacional.








En el periodo comprendido entre 1880 y 1916, la sociedad argentina se transformó profundamente. Durante esos años se sentaron las bases de la Argentina actual: se consolido un Estado centralizado moderno, la economía del país se insertó en el mercadointernacional, y la organización de la sociedad criolla, sobre un conjunto de valores, tradiciones y costumbres de origen hispano, se enriqueció con el aporte de otras tradiciones culturales, recibido a través de las doctrinas filosóficas y científicas y también a través del intercambio con los miles de inmigrantes que llegaron.
Hacia 1880, los gobernantes habían logrado la obediencia al gobierno central, launificación de los grupos dirigentes del país, la organización de las nuevas instituciones del Estado (entre ellas el ejercito) y la integración y delimitación del territorio.
Desde el punto de vista de la “generación del 80” (como se llamo a los grupos dirigentes de esos años), la consolidación del orden institucional y político de acuerdo con los principios liberales de la época, era elrequisito necesario para poner al país en el camino del progreso. Cuando estuvo cumplido ese primer objetivo (desde 1880 en adelante), el Estado nacional se hallaba en condiciones de asegurar las bases de un orden social capitalista, y la economía del país se incorporó al mercado mundial a través de exportaciones de productos agropecuarios de clima templado.
Los requerimientos de mano de obra para losnuevos trabajos impulsaron la llegada de cientos de miles de inmigrantes que cambiaron profundamente la organización de la sociedad argentina, y su integración con la población nativa planteó problemas que quedaron pendientes de resolución durante muchos años.
Una sociedad cada vez más numerosa y compleja planteó nuevos desafíos a los grupos dirigentes. La elite se enfrentó a la crisis delegitimidad de su gobierno, que había organizado como un régimen oligárquico, que consistía en una democracia restringida, asegurada por la represión y la exclusión de porciones muy numerosas de la población. En los primeros años del siglo XX, se hizo evidente que las profundas transformaciones económicas y sociales tenían que ser acompañadas por cambios también profundos en el régimen político. La leySáenz Peña de 1912 significó el primer paso hacia la democracia ampliada. Pero desde entonces, y por varias décadas, la sociedad argentina debió enfrentar el problema de la construcción de un orden político plenamente democrático.
Haciendo referencia al sistema escolar nacional (1880-1910) debemos destacar que desde tiempo atrás las elites políticas confiaban en la importancia de la inmigración y laeducación para el progreso nacional. A partir de 1880 la novedad radicó en la posibilidad de incidir en esas áreas desde el Estado nacional que en los años siguientes se fue afianzando y fortaleciendo .El roquismo, surgido de un escenario político atravesado por las luchas entre nacionales y autonomistas, dio forma a un nuevo orden político. Este logrará la estabilidad institucional basándose enla capacidad de articular alianzas y pactos entre las elites provinciales y porteñas, en un sistema de participación política restringida, desde un Estado Nacional en plena consolidación.
Junto a este orden conservador en lo político, se impulsó un programa liberal para la sociedad y la economía. Así, la producción cerealera y ganadera de la pampa permitió el crecimiento del país y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • LA GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del '80
  • Generacion Del 80
  • generación del 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS